Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Las enfermedades de los ojos que llegan con mayor frecuencia a los consultorios oftalmológicos de la capital larense son las cataratas y, entre las leves, la conjuntivitis alérgica, según informó el doctor Pedro Luis Arvelo.
Indica que en el caso de la conjuntivitis en esta época se presenta con mayor frecuencia, dada las condiciones climáticas que han venido cambiando.
«Producto a los cambios climáticos es frecuente la conjuntivitis alérgica, porque en estas fechas comienza la lluvia y hay mucho polen en el ambiente, además de otros agentes alérgenos, es por ello que se recomienda el uso del tapabocas, evitar exposición al polen y administrar antialérgicos de ser necesario», expresó.
Explicó que los casos de cataratas aumentaron por el covid-19 y su tratamiento debido a que se inyectaban grandes cantidades de esteroides.
Por otra parte, dijo que en niñ;os y jóvenes los problemas que se presentan con mayor frecuencia son miopía y astigmatismo, por la exposición a las pantallas.
Esta opinión la comparte el asesor óptico, José Ramón Peñ;a, quien aseguró que en jóvenes los síntomas que presentan es ardor en la visión y lagrimeo.
«Estos síntomas son causados por mucha exposición al teléfono y a la computadora, para eso se recomiendan los lentes con cristales con protección blue», dijo.
En deuda
El doctor Pedro Luis Arvelo mostró su preocupación por la falta de especialistas para atender la gran deuda quirúrgica, la cual sería de más de 5 mil pacientes esperando por ser atendidos.
«Hay un gran déficit de profesionales en la oftalmología y esto lo vemos en la deuda quirúrgica que hay esperando su turno, son más de 5 mil pacientes y ahora estamos parados porque no hay insumos», aseguró detallando que es uno de los pocos especialistas que se mantienen en el Hospital Dr. Juan Daza Pereira.
Dijo que en el Hospital Central la atención es brindada por residentes porque no hay especialistas.