Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- La consulta privada han sido la alternativa de muchas personas ante la falta de atención en los centros de salud público, sin embargo aunque se les realiza el diagnóstico no están en capacidad de costear los tratamientos y cada vez son más las personas que acuden a consultas dermatológicas por presentar estas lesiones en la piel.
La doctora Rosario Matis, médico dermatólogo, comentó que este año ha sido recurrente la atención de pacientes por casos de leishmaniasis, destacando que por lo mínimo dos pacientes al mes han sido diagnosticado con esta enfermedad.
«Es una enfermedad que se ha vuelto muy común y aunque no se manejan cifras oficiales, en mis consultas he recibido al menos a dos pacientes con esta enfermedad ya avanzada ya que muchos de ellos no saben realmente la causa de la lesión y buscan ayuda médica cuando ven que comienzan a ulcerarse«, aseveró la especialista.
Matis recalcó que esta es una enfermedad que debe tratarse con rapidez, pues los parásitos pueden reproducirse y causar más daño en el tejido de la piel, pues luego de que la lesión se ulcera los parásitos comen rápidamente la piel dejando grandes marcas luego de ser tratado.
Sin cifras oficiales
En Lara no existe un reporte oficial sobre los casos de leishmaniasis en la entidad por lo que se desconocen cuántos casos se han reportada de esta enfermedad.
El doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, informó que los galenos de la entidad están de manos atadas ante la enfermedad pues no cuentan con el tratamiento que requieren los pacientes además de desconocer los casos que registra la ciudad.
«Los casos de leishmaniasis en el estado son un gran misterio, no existen cifras oficiales públicas que permitan tener un balance preciso de un posible brote de esta enfermedad», expresó Rivas.
El presidente del gremio médico indicó que pocas personas desconocen esta enfermedad tropical por lo que no buscan atención de manera inmediata y que al acudir a los especialistas quedan sorprendidos y más porque deben costear los gastos del tratamiento.
«Para todos los pacientes es un choque enterarse que tienen alguna enfermedad y más cuando el tratamiento no es fácil de adquirir por entes públicos ni pagando por el porque es bastante costoso», añadió.