Osman Rojas | LA PRENSA.- La diabetes vuelve a ser una preocupación para los médicos en el estado. El consumo excesivo de carbohidratos ha disparado los casos de la enfermedad y según los especialistas un promedio de tres a cuatro pacientes por día son diagnosticados en la entidad.
“Los años pasan y seguimos padeciendo de este mal”, lamenta la doctora Luzmila Leal, médico internista en la clínica IDB. La especialista explica que ahora mismo las personas consumen muchos alimentos a base de harina porque es lo que consiguen y eso hace vulnerable a los pacientes.
“Cuando se tiene una alimentación balanceada la misma sangre genera insulina. Lamentablemente la alimentación de las personas hoy en día no es la indicada y todos los valores se disparan. La diabetes es una enfermedad metabólica y debe ser tratada como tal”, explicó Leal.
La doctora cuestionó la entrega de las bolsas CLAP pues a su juicio, el Gobierno nacional contribuye con el aumento de la diabetes. “Lo que da el Gobierno en sus programas o cajas es puro carbohidrato. Harina, pasta y arroz es lo que sobra en esas bolsas y eso es lo que come la gente”, dijo Leal.
La especialista contó que en promedio ella ve a cien pacientes con diabetes de forma mensual en su consulta. “La enfermedad viene en ascenso y eso es algo que nos debe preocupar a todos”, dijo.
Niños expuestos
La mala alimentación no sólo afecta a los adultos sino también a la población infantil. En días pasados la doctora Janneth Barbosa denunció que el 30% de los niños en edad escolar no come antes de ir a clases.
“Muchos se alimentan con chucherías y eso triplica los riesgos de la diabetes”, dijo Barbosa en su momento.