lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Casos de anemia prenden alarmas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Lo veían sin ánimo y apartado de sus amigos. No quería comer y se la pasaba solo. Los dolores de cabeza eran constan­tes y el sueño siempre lo invadía. “Ese muchacho está enfermo”, decía la abuela del infante a sus padres, pero estos no ha­cían caso.

Un mes aproximada­mente pasó el niño pre­sentando estos síntomas hasta que su abuela se cansó y se lo llevó al mé­dico. El doctor vio al in­fante de ocho años y le mandó a hacer una serie de exámenes para descar­tar cualquier enferme­dad. Los resultados com­probaron los temores de su abuela, el pequeño te­nía anemia.

“Se iba a morir y nadie se daba cuenta”, fueron las palabras de Marta Du­rán, abuela del niño. In­mediatamente después de conocer el diagnóstico la familia llevó al peque­ño al Hospital Pediátrico. Allí fue puesto en trata­miento y colocado bajo observación médica.

El caso de este niño es uno de los tantos que se registran en el centro in­fantil y es que, según contó la doctora Idabelis Arias, subdirectora del centro médico, el 30% de los niños que van al Agustín Zubillaga presenta anemia.

“Los niños no están co­miendo bien y eso reper­cute en su salud. Ahora vemos cuadros de mal­nutrición que desembo­can en este tipo de co­sas”, lamentó la doctora. Arias se mostró preocu­pada por las condiciones en las que están crecien­do los niños e hizo un lla­mado a las autoridades nacionales para que to­men cartas en el asunto de manera inmediata.

Infantes de cero a un año son los más afecta­dos con la situación ali­mentaria porque sólo de­penden de la lactancia materna y si la mamá no se alimenta bien el niño tampoco recibe nutrien­tes y tendrá problemas con la talla y con el peso.

“Una buena alimenta­ción en el primer año de vida es muy importante. Eso hará que el pequeño pueda desarrollarse de manera neurológica con total normalidad. Cuan­do los infantes presentan problemas de nutrición y anemia en edades muy tempranas los riesgos de enfermedades crónicas aumentan”, dijo Arias.

Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, compartió la opinión de Arias y dijo que los niños están creciendo con pro­blemas de aprendizaje debido a la situación. “Cuando pensamos en las consecuencias de la anemia vemos con triste­za y preocupación el fu­turo. Estos niños tendrán problemas de aprendiza­je si no son puestos en tratamiento para contro­lar la enfermedad”, dijo.

El especialista explicó que cuando un niño tie­ne anemia la oxigena­ción no llega con norma­lidad a órganos como el cerebro o el corazón lo que pudiese complicar la vida del paciente. “No es nada más que el niño tiene desgano y pierde el apetito, el pro­blema de la anemia va más allá”, dijo con preo­cupación el directivo.

Esta semana la Asocia­ción Nacional de Enfer­medades Crónicas reveló cifras alarmantes en cuanto al estado alimen­ticio de las personas. Se­gún el boletín el 50% de la población venezolana tiene problemas de ane­mia siendo los niños me­nores de un año los más perjudicados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales