domingo, 23 febrero 2025
domingo, 23 febrero 2025

Casas son el blanco de la GNB

Osman Rojas | LA PRENSA.- La propiedad privada dejó de ser un ventaja en términos de seguridad. En menos de 24 horas el estado Lara ha visto cómo los complejos residencia­les o casas son atacadas por funcionarios policia­les en medio de la repre­sión.

La urbanización Sucre, el complejo residencial Metropolitano Javier, los habitantes de la carrera 24, los residentes del Ta­munangue, las viviendas ubicadas en Valle Hondo y los habitantes de la ave­nida Venezuela con ca­rrera 12 han visto cómo sus propiedades son vul­neradas por efectivos de la Guardia Nacional.

“Ya los funcionarios no saben cómo meter mie­do. Que nos ataquen en las casas es un acto de maldad que debe ser de­nunciado”, dijo uno de los habitantes del complejo Metropolitano Ja­vier, que no quiso revelar su nombre por seguri­dad.

El ataque a residencias alcanzó su punto más al­to el día de ayer cuando un grupo de funcionarios prendió fuego a una de las viviendas ubicada en la avenida Venezuela con carrera 12.

Terror, angustia, rabia e im­potencia convergieron el día de ayer en cada esquina de la avenida Venezuela y es que, lo que empezó como una ma­nifestación pacífica por po­co termina en tragedia. Cuando el reloj marcaba las 10:03 de la mañana un ca­mión convoy repleto de fun­cionarios llegó a la Venezue­
la con 12 atacando sin me­diar palabras.

Perdigones y bombas lacri­mógenas dibujaron una es­cena de caos nunca antes vista en el lugar. La gente presente en el trancazo salió corriendo para refugiarse en sus viviendas y los guardias, al ver que la concentración retrocedía, comenzaron a avanzar sin parar el ataque contra las personas.

“¡Asesinos!”, “¡corrup­tos!” y “¡enchufados!”, eran algunas de las cosas que los manifestantes gritaban mientras corrí­an. De pronto y sin que nadie pudiera evitarlo, una bomba cayó sobre una palmera que está dentro de una casa en la esquina de la carrera 12 lo que provocó un peque­ño incendio que fue apa­gado por los mismos ha­bitantes del lugar.

Con tobos y pimpinas de agua las personas so­focaron las llamas mien­tras los funcionarios se iban del lugar. “¡Prenden esto y se van, son unos desgraciados!”, dijo sin vacilar uno de los resi­dentes de la zona mien­tras cargaba a toda veloci­dad un tobo con agua.

Los dueños de la casa que se incendió no estaban. Algunos vecinos comen­taron que la vivienda está abandonada y que los dueños sólo van los fines de semana. El ataque que sufrió esta vivienda no fue el único. La represión contra las residencias arrancó el pa­sado jueves a las 8:00 de la noche cuando un gru­po de funcionarios de la Guardia Nacional llega­ron al Tamunangue (al oeste de Barquisimeto), para dispersar una con­centración. Según de­nuncian los habitantes de la zona, los uniforma­dos llegaron disparando bombas lacrimógenas y perdigones. Una bomba ubicada en una licorería explotó y eso desató un fuerte incendio que afec­tó algunas viviendas cer­canas.

Además de estos dos lu­gares, el Metropolitano Javier de la avenida Li­bertador también sintió la intimidación de los guardias cuando un gru­po de uniformados sepa­ró frente a los aparta­mentos con equipo anti­motín. Los residentes del lugar bajaron hasta el estacionamiento levan­tando sus manos al aire dando a entender que no tenían armas. La presen­cia de los militares duró unos 30 minutos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

El vaticano: papa Francisco pasó una noche “tranquila”

El vaticano ha informado que el papa Francisco pasó una noche “tranquila” y descansó, según comunicado enviado este domingo en la mañana, tras conocerse...

Redes sociales