Evana Materán | LA PRENSA.- Con carro propio y sin poder usarlos. Conductores aseguran que los vehículos pasan más tiempo guardados en el estacionamiento que rodando en la calle porque no encuentran cómo solventar las fallas mecánicas. No tienen suficiente plata para ponerlos al día.
Al escuchar un ruido extraño en alguna pieza del carro comienza la angustia de los conductores porque saben que se trata de un alerta por un posible desperfecto, un dolor de cabeza.
“Hay que estar pendiente porque si forzamos mucho el carro todo puede empeorar”, comentó Darío Martínez, quien tiene un Chevette que se ve desgastado y al cual le han invertido un realero para mantenerlo rodando. Añade que en ocasiones le ha tocado parar el carro por falta de aceite o porque tiene los cauchos desgastados.
Revela que trata de usarlo en tramos cortos. Cuando debe hacer diligencias en zonas lejanas a su casa o dando muchas vueltas prefiere agarrar Transbarca o ruta porque siente que le sale más barato pues al andar en su carro se le podría dañar alguna pieza.
A José Guédez, por el contrario, le ha tocado andar a pie desde hace cuatro meses y ocho días porque a su camioneta no le ha podido mandar a hacer el motor. “Estaba muy caro cuando pregunté el presupuesto y ahorita ni me he atrevido a averiguar”, expresó José.
Contó que ha escuchado historias de amigos que prefirieron vender los carros porque no pudieron repararlos y perdieron las esperanzas de recuperarlos.
Los mecánicos y electricistas también aseguran que son pocos los clientes que pueden mandar a arreglar los vehículos.
“Hay gente que ni siquiera consigue los repuestos”, manifestó Oswaldo Almao quien trabaja como electricista al oeste de la ciudad. Olga Duno añadió que muchos de los carros son parados por no poder reparar el alternador, sensores o cables.
Le meten mano
Otros consultados también afirman que han buscado la forma de aprender mecánica para ahorrarse los gastos por el servicio de reparación. Se unen con vecinos o familiares para arreglar las fallas que consideran sencillas.