Eva Gómez | LA PRENSA.- El precio del pescado espanta a los guaros. A pesar de que es más económico que la carne y el pollo, no es tan asequible para alguien que tiene como ingreso un sueldo mínimo.
En época de Cuaresma los católicos se abstienen de comer carne los días viernes como parte del ayuno. Sin embargo, este año lo ven difícil, porque el solo hecho de comprar pescado ya es un lujo.
“Esta Semana Santa será que comamos caraotas, arvejas, lentejas, frijoles o arroz seco, porque el pescado no se puede comprar”, confesó Amanda Márquez, mientras preguntaba por el precio del pescado.
A pesar de que el precio golpea duro el bolsillo de los guaros, los vendedores en el mercado aseguran que si llevan 50 kilogramos se les vende en el transcurso de la mañana.
José Hernández, quien vende pescado con una cavita, expresa que la gente se queja por el precio, pero igual compra. “yo ofrezco en 70 bolos (Bs. 70 mil) el kilo, lo que es más barato que cualquier clase de carne, por eso me compran”.
Otros ciudadanos compran para ir guardando para Semana Santa. “Yo compro el pescado para lo que venga, porque a ese precio no consigo más nada, así voy guardando en el congelador para Semana Santa y tengo qué comer”, expresó Maribel Torrealba mientras le pesaban varios kilos de “bocachico”.
En las pescaderías se vive otro panorama, porque las ventas se han reducido hasta en un 80 por ciento, según informa el encargado de un local, quien también detalló que el horario de trabajo se ha reducido de 8: 00 am a 2:00 pm porque casi no reciben compradores.
En el local tienen variedad de pescado, pero según el vendedor no se compara con otros años. El pescado más buscado es la sardina, pero como está en temporada de veda (su pesca está prohibida), lo que ha causado que bajen las ventas.
“El bagre se vende completo, el kilo está en 350 mil bolívares, cada pescado pesa más o menos dos kilos, y muy pocas personas tiene 800 mil bolívares para comprar”, confesó con tristeza el vendedor.
Algunos compradores dicen que harán el sacrificio de comprar pescado para comer durante la Semana Santa por la tradición, mientras que otros admiten que resolverán con huevos, porque aunque está caro, pueden hacer tortillas.