sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

cara a cara por la Constituyente

Agatha Reyes | LA PRENSA.- “Momento histórico para la revolución”. Para Mirna Vies, Di­rectora de la zona edu­cativa del estado Lara y Contituyentista del año 1999, el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente responde a las necesidades de una sociedad que ha es­tado en constante cam­bio social.

“Todo texto constitu­cional está sujeto a revi­siones y cambios” ale­gando que luego de 17 años de experiencia de promulgación de la ac­tual constitución y 18 años de construcción de una democracia que ha llamado participativa, hay necesidad de pro­fundizar el texto consti­tucional, dando el visto bueno al llamado del presidente.

A través de este proce­so espera que exista una amplia participación del sector juvenil, recono­ciendo que son mayoría y representan el 60 por ciento de la población venezolana.

“En el escenario de la juventud hay que pro­mocionar la construc­ción y participación, in­cluyendo la recolección de las ideas sobre la in­corporación de la juven­tud en el texto constitu­cional” agregó Vies, ha­ciendo énfasis que la Constituyente del ‘99, tuvo como finalidad honrar el compromiso programático del falle­cido presidente Hugo Chávez, y que en esta oportunidad responde a las transformaciones sociales de una colecti­vidad que busca cons­truir una democracia participativa y organizada.

Destacó que se han desplegado a nivel na­cional y sobretodo en el sector universitario pa­ra promover la partici­pación, explicando por­que consideran necesa­rio un proceso constituyente en lo que ha denominado un “momento histórico de la revolución”.

“Hay que ampliar el texto constitucional”

Luis Reyes Reyes, Constituyetista del año 1999, considera que es necesario que luego de 17 años se pueda am­pliar el contenido de la carta magna para que aquellos sectores que no existían para el año 99, hoy puedan tener ca­rácter constitucional.Se pretende que estos organismos considerados por el oficialismo, como la base del poder popular, puedan con­vertirse en un instru­mento para la soberanía alimentaria, y darle per­manencia en el tiempo a las misiones sociales.Reyes menciona que desde el PSUV se ha creado un equipo con otros excontituyentistas y abogados constitucio­nalistas, para ir a las distintas comunidades para explicar, discutir y recibir sus aportes, aña­diendo nuevos elemen­tos y líneas estratégicas.

En el trabajo ya inicia­do por los oficialista contabilizan al menos 250 asambleas en Lara. Una de las solicitudes de Nicolás Maduro, es la elección de constituyentistas por sectores, aunque aún se descono­ce la composición esta­dal para tal fin, sin em­bargo Reyes menciona que será un asunto que se determinará a través de la comisión presi­dencial, “el presidente habla de 500, vamos a ver cuál es el número fi­nal”.

El ahora presidente de Corpolara hizo el llama­do a la oposición para que participe del proce­so “ahora el presidente los ha complacido, para llegar a la paz y tranquilidad del país, ahí la tie­nen participen lleven sus propuestas y candi­datos, es una oportuni­dad de oro”, asegura que será un espacio pa­ra manifestar en un campo de debate las propuesta e ideas entor­no a la situación país.

“Traje a la medida del gobierno”

Para el Gobernador del estado Lara y excontitu­yentista del 99, el llama­do a una asamblea na­cional constituyente por parte del gobierno na­cional, busca crear un “traje a la medida” que le permita hacer y des­hacer con el estado.

Considera que el tras­fondo de la propuesta de Nicolás Maduro bus­ca eliminar todo lo que pueda causar algún obs­táculo para instaurar una dictadura que lo mantenga por más tiempo en el poder, sin importar si la gente apo­ya o no sus políticas gu­bernamentales.

Sin dudarlo mucho ca­taloga el proceso como “irrito y sin validez” so­bre todo por el salto a los pasos establecidos en la Constitución, agregandole la desapro­bación del pueblo vene­zolano. Menciona que el ejecutivo nacional busca desconocer la consulta popular, que lejos de resolver los pro­blemas que hoy se agu­dizan en los hogares ve­nezolanos, empeorará el panorama político y social, por los criterios exclusivistas que se pro­ponen para la elección de unos constituyentis­ta que pintan estar constituidos por una mayoría que pueda ser controlada por quienes están en el poder.

Enfatiza que uno de los motivos para desco­nocer la “fantasía de constituyente”, es que el pueblo está pasando hambre, algo en lo que asegura que el gobierno debe meter la lupa, y re­conocer que no hace fal­ta un proceso, sino que es indispensable que se comience a cumplir lo establecido en el texto constitucional, que ha sido considerado uno de los mejores de Lati­noamérica, sobre todo por quienes hoy están solicitando la revisión y cambio del mismo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales