Agatha Reyes | LA PRENSA.- “Momento histórico para la revolución”. Para Mirna Vies, Directora de la zona educativa del estado Lara y Contituyentista del año 1999, el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente responde a las necesidades de una sociedad que ha estado en constante cambio social.
“Todo texto constitucional está sujeto a revisiones y cambios” alegando que luego de 17 años de experiencia de promulgación de la actual constitución y 18 años de construcción de una democracia que ha llamado participativa, hay necesidad de profundizar el texto constitucional, dando el visto bueno al llamado del presidente.
A través de este proceso espera que exista una amplia participación del sector juvenil, reconociendo que son mayoría y representan el 60 por ciento de la población venezolana.
“En el escenario de la juventud hay que promocionar la construcción y participación, incluyendo la recolección de las ideas sobre la incorporación de la juventud en el texto constitucional” agregó Vies, haciendo énfasis que la Constituyente del ‘99, tuvo como finalidad honrar el compromiso programático del fallecido presidente Hugo Chávez, y que en esta oportunidad responde a las transformaciones sociales de una colectividad que busca construir una democracia participativa y organizada.
Destacó que se han desplegado a nivel nacional y sobretodo en el sector universitario para promover la participación, explicando porque consideran necesario un proceso constituyente en lo que ha denominado un “momento histórico de la revolución”.
“Hay que ampliar el texto constitucional”
Luis Reyes Reyes, Constituyetista del año 1999, considera que es necesario que luego de 17 años se pueda ampliar el contenido de la carta magna para que aquellos sectores que no existían para el año 99, hoy puedan tener carácter constitucional.Se pretende que estos organismos considerados por el oficialismo, como la base del poder popular, puedan convertirse en un instrumento para la soberanía alimentaria, y darle permanencia en el tiempo a las misiones sociales.Reyes menciona que desde el PSUV se ha creado un equipo con otros excontituyentistas y abogados constitucionalistas, para ir a las distintas comunidades para explicar, discutir y recibir sus aportes, añadiendo nuevos elementos y líneas estratégicas.
En el trabajo ya iniciado por los oficialista contabilizan al menos 250 asambleas en Lara. Una de las solicitudes de Nicolás Maduro, es la elección de constituyentistas por sectores, aunque aún se desconoce la composición estadal para tal fin, sin embargo Reyes menciona que será un asunto que se determinará a través de la comisión presidencial, “el presidente habla de 500, vamos a ver cuál es el número final”.
El ahora presidente de Corpolara hizo el llamado a la oposición para que participe del proceso “ahora el presidente los ha complacido, para llegar a la paz y tranquilidad del país, ahí la tienen participen lleven sus propuestas y candidatos, es una oportunidad de oro”, asegura que será un espacio para manifestar en un campo de debate las propuesta e ideas entorno a la situación país.
“Traje a la medida del gobierno”
Para el Gobernador del estado Lara y excontituyentista del 99, el llamado a una asamblea nacional constituyente por parte del gobierno nacional, busca crear un “traje a la medida” que le permita hacer y deshacer con el estado.
Considera que el trasfondo de la propuesta de Nicolás Maduro busca eliminar todo lo que pueda causar algún obstáculo para instaurar una dictadura que lo mantenga por más tiempo en el poder, sin importar si la gente apoya o no sus políticas gubernamentales.
Sin dudarlo mucho cataloga el proceso como “irrito y sin validez” sobre todo por el salto a los pasos establecidos en la Constitución, agregandole la desaprobación del pueblo venezolano. Menciona que el ejecutivo nacional busca desconocer la consulta popular, que lejos de resolver los problemas que hoy se agudizan en los hogares venezolanos, empeorará el panorama político y social, por los criterios exclusivistas que se proponen para la elección de unos constituyentista que pintan estar constituidos por una mayoría que pueda ser controlada por quienes están en el poder.
Enfatiza que uno de los motivos para desconocer la “fantasía de constituyente”, es que el pueblo está pasando hambre, algo en lo que asegura que el gobierno debe meter la lupa, y reconocer que no hace falta un proceso, sino que es indispensable que se comience a cumplir lo establecido en el texto constitucional, que ha sido considerado uno de los mejores de Latinoamérica, sobre todo por quienes hoy están solicitando la revisión y cambio del mismo.