Isabella Delgado | LA PRENSA.- Ir en una unidad de Transbarca y de repente sentir que está a bordo de un rústico. Saltar y batirse hacia los lados como un porfiado, es lo que pasa cuando un Yutong, unidad del sistema de transporte masivo, cae en una de las 10 troneras que hay en los canales preferenciales de la avenida Venezuela y de la avenida 20 entre calle 13 y avenida Vargas.
Los huecos comienzan como pequeños hundimientos, pero con el paso de las unidades terminan por fracturar el pavimento y crean aberturas profundas.
Uno de los más grandes está en la avenida Venezuela con calle 35, sentido este – oeste para los buses. Su profundidad permite que se almacene agua de lluvia por semanas y ha obligado a los conductores a abandonar el canal preferencial en la calle 33 para tomar los canales regulares hasta llegar a la 42.
En la avenida 20 hay tres ubicados entre la calle 13 y avenida Vargas. Vecinos le han echado tierra para tratar de taparlo sin éxito. Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente de la Comisión de Infraestructura, opina que los huecos son reflejo de la improvisación con que se implementó el sistema de transporte.
Explica que la avenida Venezuela no fue hecha para soportar el peso de las unidades que puede transportar más de 50 pasajeros, y la frecuencia de viajes. El diseño de su pavimento es de tipo flexible, exclusivo para vehículos livianos.
Para un sistema de transporte como Transbarca se requiere un diseño de pavimento rígido, en las que las tres capas tengan el espesor adecuado para resistir el peso. Las avenidas Florencio Jiménez, Libertador y Bulevar de la 20 tienen este tipo de pavimento, diseñado en función de los trolebuses del proyecto inicial de Transbarca.
“Sabemos que hay un problema de transporte en la ciudad que requería un nuevo sistema, pero el Gobierno nacional debió prever y hacer un cambio en el tipo de pavimento. Fue pura improvisación”, aseguró. Hacer un nuevo diseño de pavimento es la recomendación del Colegio de Ingenieros.
Se intentó hacer contacto con Transbarca para conocer sus planes de pavimentación, pero no se logró establecer comunicación.