Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El próximo 12 de octubre a través de un referendo consultivo será cambiado el nombre de la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, y aunque el alcalde Luis Jonás Reyes ha dicho que el proceso electoral no costará ni un bolívar, el doctor en derecho urbanístico Emilio Urbina, asegura lo contrario. Luego que se modifique el nombre, deberán cambiarse todos los documentos de catastro municipal de la parroquia, eso implica cambios en la cédula catastral de los inmuebles y de códigos nacionales y nomenclaturas, publicidad interna, modificación del sistema informático y acarreará trabajo extra para el personal de la alcaldía.
El jurista afirmó que los Iribarrenses terminarán cancelando esos gastos adicionales a través del pago de tributos. «Son gastos indirectos que modificarán las partidas presupuestarias del ejercicio fiscal 2020, y ese dinero lo terminarán sacando del aumento de los tributos, creando nuevos impuestos o incrementando servicios como el aseo urbano. Un referendo no debe ser un capricho de un alcalde, porque además de alterar la historia cultural local, impactará la morfología del municipio y en un momento de crisis económica, es cuestionable su pertinencia», acotó.
Empresarios de la parroquia Juan de Villegas serán los más afectados por esta decisión política. En el sector privado se desconocen las implicaciones económicas que tendrá el evento electoral, porque el alcalde no se ha reunido con ellos para explicarles. El doctor Emilio Urbina informó que además de desembolsillar esos incrementos tributarios que se podrían realizar, como el de Actividad Económica, todas las empresas de la Zona Industrial III, la avenida Florencio Jiménez y a lo largo de 251,37 kilómetros cuadrados de extensión demográfica, deberán cambiar los talonarios de facturación y el registro.
Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, sostiene que el mandatario local no se está abocando a atender los principales problemas del municipio. «Hay prioridades urgentes, este año ha sido un duro golpe para los empresarios, el incremento que han tenido los impuestos municipales y el de la Unidad Tributaria Municipal, que actualmente está en 300 bolívares, 250 bolívares más que la Unidad Tributaria Nacional. Pagamos más, pero no vemos retribuidos esos aportes en mejoras en los servicios o el asfaltado», manifestó.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio en Lara, Simón Salas, respalda la opinión de Reni. «Serán gastos adicionales que se sumarán al año más caótico que hemos tenido», expresó. El cambio de la parroquia Juan de Villegas también acarrea la modificación del himno del municipio, documentos que se emitan luego del 12 de octubre en el registro municipal de la zona y la modificación de los mapas y la cartografía digital.