Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los altibajos que se han vivido en el país les ha servido para levantarse y con la frente en alto desde la Cámara de Industriales de Lara (Cilara) y ahora celebran 70 añ;os de trabajo permanente. Directivos aplauden este aniversario con el mismo esmero que se han mantenido para defender a agremiados, luchar por el libre comercio y el derecho a la propiedad privada.
En sus instalaciones se respira ese ánimo que los mantiene de pie ante la realidad nacional, en la que descendieron de 16 mil a unas 2.300 empresas. «Lara no escapa a esto porque hemos perdido industrias, pero seguimos con el mismo ímpetu», precisa Mahomed Hussein, directivo que agradece esa fortaleza de quienes se han recuperado de la competencia desleal de los últimos cuatro o cinco añ;os, con gran desventaja de lo importado frente a lo nacional. Cuestiona la exoneración de aranceles, lo que lamentablemente va en detrimento de la empresa criolla.
Apuestan al desarrollo que pueda trascender más allá del ligero respiro del sector alimentos y salud, con las variaciones en el área de medicamentos en el que registraron un alza y en la actualidad se enfrentan a la realidad de ser duramente golpeados por la importación de medicinas que llegan con gran facilidad al mercado, ignorando los cuestionamientos por falta de calidad.
Hussein lamenta que uno de los sectores que tuvo mayor dañ;o fue a nivel metalmecánico y plástico, principalmente por la caída de Pequiven.
Tienen las miradas a lo alto, pero pisando firme de acuerdo a las fuerzas necesarias para ajustarse a ese campo de mayor producción y competitividad. Todo en un ambiente que debería garantizar esa plataforma de servicios y ese proceso de adaptación sea más simplificado. De allí, que las empresas siguen a flote intentando conservar ese recurso humano, adaptados a la línea de producción y con el ánimo de seguir elevando ese trabajo desde mayor capacidad instalada.
Desde Cilara reciben con beneplácito estos 70 añ;os y esperan seguir contando con la disposición, junto al sentido de pertenencia de los agremiados, en pro del desarrollo económico como sociedad.