Redacción | La Prensa.- El toque dulce está impagable. Guaros han dejado de tomar bebidas con endulzantes porque el sueldo no les alcanza para comprar el kilo de azúcar ni otros productos que puedan sustituirla.
Ni la melaza o el melao de caña están siendo usadas para quitarle la amargura a las bebidas porque un kilo de este producto que sirve para endulzar cuesta 70 mil bolívares y en el banco les dan menos de esa cantidad.
Los consultados comentan que el dinero que logran conseguir lo gastan en otros productos como maíz, harina o arroz. ‘Hace semanas que no estamos endulzando en la casa‘, aseguró Jorge Luis Salcedo,quien a pesar de ser comerciante ha dejado de consumir café con papelón. No recuerda el precio exacto en que se encuentra en los abastos pero asegura que con la situación económica ya no vale la pena pagarlo.
En la casa de Hugo Espinoza no compran la melaza porque le han dicho sus amigos que ese producto da un sabor raro al café. “He escuchado que no es muy buena”, manifestó el señor quien al igual que otros consultados como Ana Montes, afirman que prefieren ingerir los tragos simples o dejar de tomar jugos de frutas. Terminan pasando los bocados de comida secos o con pura agua.
La opinión de los consultados es respaldada por William Perdomo, quien se dedica a la venta de jugo de caña y ha visto decaer el negocio en los últimos meses. “El año pasado se vendían a diario dos paquetes de vasos con jugo de caña y ahora sólo 13 vasos” añadió desde su negocio donde se ha vendido este producto desde hace más de 40 años.
Cazan la caña
Algunos guaros han optado por agarrar las varas de caña que caen de los camiones para consumir un poco de azúcar. En la avenida 20 hasta se vio a un hombre caminar de arriba a abajo vendiendo la caña por trozos para ganar algo de dinero y así se ha ganado su día.