Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Las escuelas para padres son espacios de formación integral en la que padres y representantes, guiados por un profesional, buscan generar una crianza positiva y asertiva en lo niñ;os, es por ello que el Consejo de Protección del estado Lara fomenta estos espacios para brindar herramientas de crianza a todos los núcleos familiares.
Estos espacios surgen partiendo de la necesidad que existía en las comunidades en temas de vulneración de derechos hacia los más pequeñ;os, tras la concepción errada de disciplina es igual que violencia, partiendo de los artículos 32 y 32-A de la Ley de Protección del Niñ;o, Niñ;a y Adolescente (Lopnna), el que se reza que «Todos los niñ;os, niñ;as y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral. Parágrafo Primero: Los niñ;os, niñ;as y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes«.
El programa se basa en lo establecido, además en el instructivo para la crianza de los niñ;os de la Unicef en las clases que reciben nombres como crianza afectiva y crianza amorosa, entre otras.
La psicólogo Miljoris Leal, coordinadora de una de estas escuelas, dice que «se trata de dar herramientas y facilidades a los padres para establecer diversos mecanismos de enseñ;anza, partiendo de la erradicación de la violencia que la hemos naturalizado, por ejemplo, le pego al niñ;o para que aprenda porque así me enseñ;aron a mí, y no hay cosa más lejana de la realidad que esa filosofía«.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 01 de noviembre.