Johana Alvarado | La Prensa.- Alrededor de 2 mil 600 buhoneros de Barquisimeto se están censando para llevar un control del número de trabajadores que integran esta comunidad y continuar sus labores con todas las de la ley, evitando atropellos y amedrentamientos que los limitan a trabajar.
“Realizamos un censo porque merecemos ser tratados con respeto, tenemos derecho a trabajar, buscamos con el censo ser incorporados en el Seguro Social y bajar la cantidad de atropellos y amedrentamientos con los que a diario lidiamos”, sentenció Luis Castillo, vocero principal del Consejo Soberano de la Economía Informal del estado Lara.
Castillo hizo referencia a los casos de agresión que han sufrido en los últimos días.“A unos compañeros, unos policías municipales les obligaron a vender el kilo de maíz en Bs. 200, ellos hacen sacrificios para comprar la mercancía. Y si no bajaban el precio los amenazaban con llevárselos presos”, denunció Castillo, quien aseguró que les tienen una persecución personal a los buhoneros.
“Yo tengo 10 años trabajando aquí, antes vendía verduras, pero ahora sólo tostones y pavitas, cada vez que nos quieren sacar de aquí yo me siento muy triste, porque las ventas las tenemos por el suelo, pero es nuestra única entrada de dinero, estamos cansados de pisoteos”, expresó Yamilet Vargas, trabajadora informal.
Se conoció a través de buhoneros que presuntamente deben pagar 15 mil bolívares semanal a los policías municipales como “vacuna” para que los dejen trabajar tranquilos.
Francisco Lanzillotti dijo que fue amonestado con una multa de 10 unidades tributarias por estar en una esquina vendiendo jabones artesanales. “Una cosa es pagar tributo al estado, otra muy diferente es pagar vacuna, no tiene sentido, salimos a trabajar con zozobra todos los días”, denunció.