martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Buhoneros se organizan para mantenerse en las calles

Johana Alvarado | La Prensa.- Alrededor de 2 mil 600 buhoneros de Barquisi­meto se están censando para llevar un control del número de trabajadores que integran esta comu­nidad y continuar sus la­bores con todas las de la ley, evitando atropellos y amedrentamientos que los limitan a trabajar.

“Realizamos un censo porque merecemos ser tratados con respeto, te­nemos derecho a traba­jar, buscamos con el cen­so ser incorporados en el Seguro Social y bajar la cantidad de atropellos y amedrentamientos con los que a diario lidia­mos”, sentenció Luis Castillo, vocero principal del Consejo Soberano de la Economía Informal del estado Lara.

Castillo hizo referencia a los casos de agresión que han sufrido en los úl­timos días.“A unos com­pañeros, unos policías municipales les obliga­ron a vender el kilo de maíz en Bs. 200, ellos ha­cen sacrificios para com­prar la mercancía. Y si no bajaban el precio los amenazaban con llevár­selos presos”, denunció Castillo, quien aseguró que les tienen una perse­cución personal a los bu­honeros.

“Yo tengo 10 años traba­jando aquí, antes vendía verduras, pero ahora sólo tostones y pavitas, cada vez que nos quieren sa­car de aquí yo me siento muy triste, porque las ventas las tenemos por el suelo, pero es nuestra única entrada de dinero, estamos cansados de pi­soteos”, expresó Yamilet Vargas, trabajadora in­formal.

Se conoció a través de buhoneros que presunta­mente deben pagar 15 mil bolívares semanal a los policías municipales como “vacuna” para que los dejen trabajar tran­quilos.

Francisco Lanzillotti di­jo que fue amonestado con una multa de 10 uni­dades tributarias por es­tar en una esquina ven­diendo jabones artesana­les. “Una cosa es pagar tributo al estado, otra muy diferente es pagar vacuna, no tiene sentido, salimos a trabajar con zo­zobra todos los días”, de­nunció.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales