sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Billetes de Bs. 100 y 50 no son aceptados

José D. Sequera | LA PRENSA.-  María Fagúndez salió muy temprano de su casa con una cartera muy grande, pues llevaba unos 600 mil bolívares en billetes de 50 y 100 bolívares. Casi cae como “Condorito” cuando la cajera del banco le dice “lo siento, si trae billetes viejos, sólo podemos aceptar hasta 500 mil bolívares”.

La zozobra colectiva por la nueva negativa que mantienen entidades bancarias para aceptar depósitos con billetes “verdes” y “marrones” va en aumento, a pesar que por ley aún deben ser aceptados pues se mantienen vigentes hasta el próximo tres de junio.

Luego de hacer un recorrido por 6 entidades bancarias de Barquisimeto, el equipo de La Prensa pudo comprobar que en al menos dos de ellas no se aceptaban más de 500 mil bolívares en billetes “viejos”: Banco Provincial y Banco Mercantil.

Desde el anonimato, trabajadores de estas entidades comentan que esta decisión se comenzó a implementar desde hace una semana por la cercanía de la entrada del nuevo cono monetaria.

“Todavía no se han llevado los ya casi obsoletos hasta el Banco Central de Venezuela, así como tampoco han llegado los billetes que se empezarán a utilizar en junio”, admitió una de las cajeras.

Sin embargo, a nivel gremial esta “práctica” se encuentra prohibida. “Hasta los momentos no estamos al tanto de esto pero todos los bancos del Estado y privados están obligados a aceptar todos los billetes sin importar la cantidad”, aseveró Claudio Rivas, director general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela (Fetrabanca).

Rivas asevera que si un banco se abstiene de recibir billetes “incurriría en una falta gravísima” porque aún faltan 10 días para la implementación del nuevo cono monetario y que mientras el actual siga vigente “hay que aceptar la cantidad que sea”.

A pesar de las palabras del representante de Fetrabanca, consultados se siguen quejando de las trabas para depositar sus billetes en su cuenta. “Yo siempre que voy al banco veo personas depositando los billetes de 50 y 100 pero de a paquetes pequeños porque si son muchos lo rebotan”, revela Haidée Rico, con molestia.

Acorralados

La imposibilidad de “salir” de los billetes de 50 y 100, mantiene a los guaros entre la espada y la pared pues entre los comercios, las unidades de transporte y algunos bancos la movilización de estos billetes está en veremos.

Flavio Gutiérrez es albañil y aunque hace tiempo en su oficio ya no se pagan los trabajos con efectivo, asegura que la falta del papel moneda puede causar un caos social.

“Uno no sabe qué hacer. En la calle se siente un descontento generalizado porque no aceptan los billetes viejos en ninguna parte y aún no sabemos nada de los billetes nuevos, porque ni a los bancos han llegado”, expresa preocupado.

Comerciantes informales dicen que ellos son los más afectados pues ellos adquieren toda su mercancía es con efectivo y sus proveedores les exigen desde billetes de 500 “bolos” para arriba.

“Espera a que haga frío para que el fuego de los billetes de 50 y de 100 quemándose te dé calor”, es la expresión que le dicen todos los días los trabajadores de La Playa a Miguel Mendoza, quien es vendedor de cambures y por lo tanto mantiene un cartel que dice “Billetes de 100 no”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales