Suministros de bienes y servicios que se demandan en Lara en último trimestre del año están garantizados, según informó José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.
Gremios económicos estiman que la economía crecerá un 4.5% este año, destacando que el crecimiento sigue siendo desigual. Sectores como el farmacéutico y automotriz han tenido una recuperación importante este año en Lara.
Tras contabilizar 100 días de gestión como presidente de la cámara económica más antigua del estado, Ríos anunció varias propuestas de políticas públicas, que de ser consideradas por la Gobernación de Lara y las nueve alcaldías, permitirá el desarrollo regional.
«Desde el 28 de julio dijimos que íbamos a cambiar las mesas de trabajo por mesas de soluciones. A través de Tepuy de Armonización, queremos que cinco de los principales tributos que pagan las empresas se simplifiquen, destacan los ingresos netos, los ingresos brutos en divisas, entre otros. Ya con la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, parte de eso está establecido en la legislación.
La segunda propuesta que realizaron es que todo el estado Lara puede ser una Zona Económica Especial, y no solamente las zonas industriales. Sostiene que el estado tiene la infraestructura operativa para serlo. Existe un puerto seco, un aeropuerto internacional y un eje industrial y comercial entre Palavecino e Iribarren que puede crecer.
La tercera propuesta la llamaron “Compra en Lara”. La intención es que gobernación y alcaldías, que tienen capacidad de consumo, compren todo lo que necesiten en insumos en el propio estado, no se importen o se compre en otras regiones si se producen en esta región.
Como cuarta propuesta el gremio de comerciantes quiere que el emprendimiento tenga un sistema simplificado de tributación, algo que ya está señalado en la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos que se publicó en 2021 y que se reformó recientemente. Afirma que la Cámara de Comercio del estado Lara puede hacer seguimiento para que emprendedores se inscriban en el Registro Nacional de Emprendedores, y pasado tres años logren constituir sus empresas e incorporarse al sector formal.
En la quinta propuesta, piden crear un eje turístico para los amantes de la gastronomía y los destilados de ron, vinos, espumantes y cocuy que se produce en Lara. Sobre esto ya han sostenido reuniones con la gobernación para que se tome en cuenta la creación de esta ruta turística.
También creen necesario una campaña de concientización desde las alcaldías y el sector privado, ante el incremento de los accidentes de tránsito en motos. Recordar el uso del casco, que máximo sólo puedan ir dos personas a bordo, el respetar los semáforos y las señales de tránsito, son mensajes que se deben dar en una campaña comunicacional que permita disminuir estos accidentes.
Próximamente la Cámara de Comercio del estado Lara, buscará instalar mesas de soluciones municipales para conocer de cerca las necesidades de los comerciantes y empresarios de cada jurisdicción y darle seguimiento a si se está cumpliendo la Ley de Armonización Tributaria y ver como se aumenta la formalidad en zonas locales.
Creen que se debe desarrollar una ordenanza del primer empleo, para que empresas grandes, medianas y pequeñas puedan aumentar las oportunidades de empleo formal y que sean sostenibles en el tiempo.
Proponen crear licencias económicas para mototaxistas y personas que trabajan con delivery, para que sean debidamente identificados, paguen impuestos y cumplan lo establecido en el Código de Comercio.