Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La cordialidad que caracteriza a Beatriz García Carmona desprende esas muestras de agradecimiento a la vida por este nuevo compromiso, al ser designada como Cónsul Honoraria de Españ;a en Barquisimeto, extendida a las jurisdicciones en Lara y Portuguesa. Una labor que asumirá con el profesionalismo que la define y el impulso desde la sensibilidad social, para entregarse a esta responsabilidad diplomática en defensa de las necesidades de la comunidad europea y los venezolanos con doble nacionalidad.
«Es un gran honor asumir esta nueva tarea, que entiendo como una valiosa responsabilidad para seguir de enlace a alrededor de 11 mil españ;oles en la zona», exclama con un tono de voz signado por la alegría y con las expectativas de poder seguir contribuyendo desde la demanda de solicitudes consulares.
Admite que se trata de dar continuidad a todas las líneas de acción que desarrolló la cónsul saliente Daría González, a quien aprecia y admira como una servidora pública, con quien venía trabajando desde el añ;o pasado y fluyó esa afinidad, al concebirla como una persona extraordinaria.
Con su mejor disposición, se confiesa emocionada porque la próxima semana será el entrenamiento directamente en el Consulado de Españ;a en Caracas. Oportunidad que aprovechará para terminar de familiarizarse con esta nueva misión y establecer las prioridades en sus líneas inmediatas de acción.
Tal actualización le permitirá definir esas estrategias con su equipo de trabajo para asistencia directa a la ciudadanía. «Ponerle más corazón y reorganizarme en la agenda», señ;ala esta barquisimetana con miras a agilizar las respuestas y mantenerse al día con las exigencias de trámites migratorios.
Con toda su disposición, García admite su interés por seguir aprendiendo y dar más de sí en esa asistencia integral a la ciudadanía. Está consciente de dar continuidad a la celeridad a los usuarios por tener la documentación al día. Además de mantener la frecuencia de los operativos de captación de huellas en Barquisimeto para las gestiones de pasaportes, sin esperar por operativos que podrían tardar más, dependiendo a nivel central.
También su entusiasmo es evidente, al adelantar que desde el consulado realizan atención integral a adultos mayores españ;oles que viven en un asilo de Quíbor, municipio Jiménez. Una labor relacionada con toda esa vida de dedicación a la obra social, con las jornadas de abordaje comunitario que desde 2006 también se extendió al área rural desde la asociación civil Red Vecinal y que lleva en simultáneo desde la dirección de la asociación civil Hijos de Morán desde 2016.
Ansiosa por aprender
La inquietud de García muestra el aplomo de una barquisimetana ambiciosa de adquirir conocimientos y con la mejor disposición de colaborar desde cualquiera de sus trincheras. Su cr
Su formación de alto nivel la consagra como Doctora en Educación a distancia por Southeastern University de Fort Lauderdale de Estados Unidos, por su constante preocupación por enseñ;ar y así lo ha demostrado desde 1.996 como docente en Informática y en Sistemas de Información. La actualización en gerencia es otro de sus fuertes y de allí que aprobó el Programa avanzado de Gerencia PAG desde el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Dios es su principal impulsor, así como el calor familiar que ha tenido de su esposo y dos hijos, quienes siempre han entendido la vocación de servicio, al margen de protagonismos que marca la personalidad de García. Su especial atención la ubica entre esos «Hijos de Morán» para el respaldo desde esta asociación con jornadas médicas y atención de especialistas para esas personas sin recursos económicos para cubrir sus problemas de salud.
Incansable en todo momento, también figura desde 2011 entre los directivos principales de la asociación civil de Promoción de Inversiones de Lara (Proinlara). Distinguida ha sido su labor a la región con las condecoraciones Orden Lisandro Alvarado en primera clase (2016), Orden «Juan Jacinto Lara» en tercera clase (2012), Orden «150 añ;os del Colegio de Ingenieros de Venezuela» en su única clase, entre otras.
Es todo un perfil de una profesional que se fundamenta en la formación, valora la donación y apoyo social, además de aprovechar su experiencia en gerencia para la aplicación de ese liderazgo que trasciende del trabajo social. Son méritos reconocidos para emprender esta nueva responsabilidad como Cónsul Honoraria de Españ;a en Barquisimeto.