María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La peregrinación virtual de la Divina Pastora fue atípica este año pero la fe y la devoción se mantuvieron intactas entre los feligreses que en cada comunidad instalaron santuarios de oración, altares e incluso una mini procesión tuvo lugar en el sector San José. Acompañados de una réplica, un cuadro o una estampita con su imagen, los devotos se reunieron para venerar a su patrona.
Casas y canchas donde guardaron el distanciamiento social, fueron centros de adoración de la Divina Pastora. Algunos larenses asistieron solos, otros en familia o amigos, pero todos cargados de fe hacia su pastorcita aunque un poco tristes por no poder acompañarla en una procesión presencial.
En la comunidad San Francisco, al oeste de Barquisimeto, los devotos llegaron hasta la cancha de la escuela Fe y Alegría, donde los colaboradores de la iglesia tenían jabón, agua y antibacterial para desinfectar a los feligreses antes de entrar. En el espacio tenían un altar y todo cuidadosamente preparado para escuchar la santa eucaristía.
Al templo llegaron personas con réplicas e imagen de la santa patrona, quienes con sus ojos cerrados agradecían un día más de vida. Muchas personas contaron que mientras presentaban peticiones a la virgen se imaginaban que estaban junto a ella, llegando a sentir que estaban en Santa Rosa acompañándola como todos los años. También pidieron el fin de la pandemia para que la Divina Pastora pueda salir a las calles a peregrinar junto a su pueblo.
En sus casas
Flores, velas, globos y mensajes adornaban las decenas de altares que en su honor se montaron en diferentes casas, pero la imagen de la Divina Pastora fue la protagonista central. Algunos fieles hicieron la vigilia toda la noche, como la familia Villegas Torres en Ruiz Pineda, cuyos integrantes por medio de oraciones y plegarias rogaron a su pastorcita por la salud.
En la Ruezga Sur, las familias adornaron las calles con flores y cada una con sus altares y fe agradecieron y pidieron por toda su familia.
Hicieron recorrido
Devotos de la Divina Pastora en el sector San José recorrieron varias cuadras acompañando una réplica de la imagen milagrosa. El recorrido se desarrolló a las siete de la mañana luego de una misa realizada en la capilla del colegio María de Mazzarello y llegó hasta el Centro Comercial El Recreo ubicado en la avenida Libertador con calle 33. Estuvo acompañada por las hermanas de la institución religiosa y jóvenes del movimiento juvenil salesiano en Barquisimeto.
Yoneiber Suárez, de la Cofradía Divina Pastora, afirmó que ayer fue un día de sentimientos encontrados para él. «A pesar que nuestra madre la Divina Pastora no recorrió las calles de Barquisimeto, vino a nuestro encuentro en nuestro corazón sin abandonarnos», expresó.
