jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Barquisimetanos en alerta tras apagón nacional

A las 4:50 de la madrugada de este 30 de agosto la penumbra se apoderó de los hogares barquisimetanos

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Nuevamente la historia se repitió para todos los venezolanos este 30 de agosto cuando aún sin despuntar el alba el fluido eléctrico se fue en gran parte del territorio nacional, ministros del gabinete ejecutivo atribuyen el hecho como un sabotaje al Sistema Eelectrico Nacional, sin embargo, barquisimetanos se mantienen en zozobra ante la situación que abraza al país.

Muchos creyeron que se trataba de los cortes acostumbrados de luz que se registran a diario en Barquisimeto sin embargo con el paso de las horas se percataron que se trataba de una situación inusual por lo que las alertas se activaron en la ciudadanía confirmando el mismo escenario que ocurrió el siete de marzo del 2019.

En recorrido hecho por LA PRENSA en la ciudad de Barquisimeto, comerciantes manifestaron su preocupación ante la situación puesto que los vendedores de frutas y verduras de la feria de las hortalizas de Barrio Unión alegaron que se corre el riesgo de registrar pérdidas en la mercancía ya que mucha de ella requiere de refrigeración, los comerciantes también anunciaron que los puntos de venta así como las transacciones bancarias estaban presentando fallas por lo que decidieron concretar las ventas con efectivo pero la gran mayoría de los compradores no contaban con el dinero.

Pastor Hurtado, comerciante en las afueras de la feria de las hortalizas explicó que este día se ha convertido en una jornada de brazos caídos pues muy pocas ventas se concretan a pesar de ser un día que coincide con la quincena cuando la afluencia de compradores en grande en el lugar.

En el mercado Terepaima y Bella Vista los comerciantes se mantienen a la espera de que haya una pronta solución, pero en las carnicerías y polleras los propietarios decidieron no abrir las cavas para preservar el frio y resguardar la mercancía vendiendo solo lo que está en exhibición.

Hospital activo

En el Hospital Central Antonio María Pineda, las plantas generadoras de energía están trabajando a toda máquina, al igual que su personal recibiendo emergencias, cirugías y consultas a pesar de la contingencia nacional.

Una fuente médica del principal centro asistencial de Barquisimeto reportó que desde que se presentó la falla en el SEN se activó la planta que duró unos segundos en cambiar la fase pero que afortunadamente en ese lapso de tiempo no se registraron novedades que lamentar. Se conoció además que la emergencia, unidad de cuidados intensivos, emergencia obstetricia, traumatología, caumatología, y los quirófanos cuentan con luz gracias al generador mientras que en las áreas de hospitalización como cirugía de hombres, mujeres y maternidad si están sin luz.

El hospital Pediátrico también continuo con la jornada de forma habitual al igual que el hospital central. Los ambulatorios de las comunidades como el Laura Labellarte de Santos Luzardo, en la parroquia Unión, Los Ambulatorio del Sur, el obelisco y doctor Gualdrón en la parroquia Concepción se mantienen operativos con atención de emergencias y consultas a pesar de no tener fluido eléctrico.

«A punta de plantas»

Los establecimientos comerciales de la avenida 20 subieron sus santa marías con normalidad a pesar de la poca afluencia de personas que circulaban por el centro, propietarios sostuvieron que activaron las plantas para medio trabajar, aunque sea media jornada del día.

Luis Estrada, propietario de un establecimiento comercial en la zona sostiene que el uso de las plantas «es una medida que nos permite trabajar unas horas, pero conscientes estamos de que si se nos apaga la planta no vamos a poder trabajar más y menos cuando el internet no nos ayuda para sostener los puntos o teléfonos».

Colas kilométricas.

Las estaciones de servicios tampoco estuvieron exentas del problema, en las ubicadas en la avenida libertador hacia la zona oeste cerraron sus puertas ya que no cuentan con generadores de energía lo que ocasionó que las del triángulo del este que comprenden las tres estaciones de servicio aledañas a la flor de Venezuela, así como la que se encuentra en la avenida Lara.

Luis Ramos, conductor expresó que desde que se fue la luz en la madrugada, lo que hizo fue irse hacer la cola para tener reservas de combustible ante el panorama incierto que sostiene al país.

El sector transporte a pesar de la falla en la luz trabajó con normalidad en la mañana, sin embargo, ya al medio día pocas unidades se veían circulando la ciudad, las busetas se encontraban en cola para surtir de gasolina o gas en las estaciones de servicio.

Los barquisimetanos aspiran no tener que vivir lo mismo que el 2019 cuando estuvieron a merced de la oscuridad por cinco días.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Patrimonio cultural en juego por falta de sentido de pertenencia en jóvenes

La sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad se despiertan desde el reconocimiento de su patrimonio cultural, entendido como parte de la...

Redes sociales