Desde antes del mes de diciembre, el ambiente de la navidad se veía en las calles de Barquisimeto. Desde entonces, a las personas se les ve recorrer los comercios en búsqueda de estrenos, adornos y obsequios. Las tiendas exhiben su mercancía con la intención de incrementar las ventas y hacen ofertas para captar a los compradores. Pero para Carmen López, en esta época de fiestas navideñas más que comprar cosas materiales se debe aprender cuál es el motivo real de la época y desde su punto de vista, es compartir en familia.
Para el sociólogo, Nelson Fréitez, no existe un manual que diga cuál es la forma correcta de cumplir con las tradicionales fiestas navideñas, evidentemente hay un motivo que es la llegada del Niño Dios, para los que creen en ello, pero la forma en que se conmemora la fecha varía de acuerdo a las costumbres de cada familia.
En el caso de Lisbeth Mendoza, desde hace cuatro años cuando su mamá falleció, trata de seguir sus tradiciones, pintar la casa, organizar la cena navideña y dar un detalle para cada uno de sus hijos. Mendoza reconoce que no ha sido tarea fácil, porque todo representa un gasto grande y los ingresos no son muchos. Es por eso que empieza a organizar la navidad de su hogar desde agosto, primero las pinturas y poco a poco va cumpliendo sus metas. Aclara que en cuanto a la cena, prepara la cantidad necesaria, pero no la deja de hacer.
Sin reglas para celebrar las fiestas navideñas
Para el sociólogo Fréitez, este es uno de los tantos casos que se ven en el país. El venezolano por naturaleza es muy alegre y por muy difícil que esté su situación económica siempre busca la forma de festejar. Destaca que las situaciones son muy diferentes en cada caso, hay quienes en estos momentos añoran la presencia de un ser querido que está fuera del país y a pesar de ello, a su manera, buscan celebrar estas fechas con los que tienen cerca.
El especialista considera que en la medida de las posibilidades, teniendo o no para hacer una gran reunión o dar obsequios, lo más importante es el tiempo que se comparta en familia junto a los seres más cercanos o con quienes se sientan más agradados. «Por tradición este es un tiempo de compartir».
Y esto lo tiene claro la familia Rodríguez González, tanto Omar como Ángela celebran el 24 en las casas de sus respectivas mamás, mientras que el 31 reciben el año nuevo juntos.