domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Barquisimetanos buscan la economía en ferias de hortalizas

Bajos ingresos obligan a los ciudadanos a rendir los bolívares

Los barquisimetanos en la actualidad buscan estirar lo más que puedan los recursos económicos que tienen, por eso recorren ferias, cooperativas y buhoneros para conseguir los mejores precios al momento de comprar los aliños para condimentar los alimentos.

María Lucena explica que «uno debe estar muy pendiente de los costos de lo que se va a comprar en los diferentes puestos», porque para adquirir los aliños, asegura que es mucho más económico ir a ferias y cooperativas. El kilo de cilantro en una feria ubicada al este de la ciudad tiene un costo de Bs. 36 y en las cooperativas en 32 bolívares, mientras que en un puesto o local particular puede alcanzar los 110 bolívares el kilo.

Los barquisimetanos contaron que en el este de la ciudad se puede encontrar el kilo de cebolla a 70 bolívares si es blanca, la morada en Bs. 80, el ajo grande en 240 bolívares y el ajo pequeño en Bs. 220. El pimentón verde en Bs. 60, el cebollín está en Bs. 55 y el ajoporro en 65 bolívares.

Barquisimetanos recorren las zonas

En pleno centro de la ciudad los precios varían un poco. El kilo del cilantro se consigue en Bs. 200, el cebollín en Bs. 100, la cebolla blanca en Bs. 60, el pimentón verde en Bs. 80 y el pimentón rojo en Bs. 100 el kilo. Más hacia el oeste de Barquisimeto, el kilo del cilantro y el perejil están en Bs. 80, el pimentón en Bs. 140, el kilo de cebollín, ajoporro y apio España en Bs. 100.

Es por ello, que para Raquel Marqués hacer las compras de todo, no sólo de los aliños es un ir y venir de establecimiento en establecimiento, hay que ver precios, cuánto es la diferencia y qué tanto se necesita. Advierte que en las ferias y cooperativas hay algunos rubros que no entran en el precio general; es decir, no están entre 32 o 36 bolívares, sino que los ubican en otra área con un precio diferente para cada producto.

Peroza, vendedor de verduras y hortalizas, comenta que los precios pueden variar mucho al igual que el cambio del dólar y a esto se le suman problemas, como la falta de combustible y que con las últimas lluvias las cosechas se han visto afectadas. Las vías dañadas dificultan el traslado de los productos del campo desde donde los cultivan hasta donde los venden. Muestra de ello es el tomate que hace 15 días el kilo del grande estaba en 55 bolívares, ya luego de las lluvias está entre Bs. 100 y 120. Todo eso afecta el precio.

Según la ONG Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en un hogar venezolano de cinco miembros se necesitó 17,9 dólares al día para poder comprar los 60 productos que forman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares mensuales (unos 2,82 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela), que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Uruguay elige a su próximo presidente en segunda vuelta de elecciones

Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las...

Redes sociales