Rafael Piña | LA PRENSA de Lara.- Una tradición culinaria larense se está perdiendo. Y es que el alto precio que registra el suero en todas sus presentaciones, que supera los Bs. 100 mil, hace que este lácteo comience a escasear en las mesas.
«Está muy caro algo tan autóctono del larense», señaló Alfredo Ramírez, quien es oriundo de Carora municipio Torres. Señala que comerse una arepa en migas con suero, o bañar las caraotas con este lácteo es un gusto que no se ha vuelto a dar en meses. Agrega que cuando compra un litro de suero, lo usa con mesura sólo para humedecer la arepa.
En charcuterías el típico suero Lamparita de 900 mililitros tiene un costo de 380 mil bolívares en charcuterías, pero en zonas del este su precio puede aumentar hasta 425 mil; en el mercado Terepaima el litro de suero de vaca tiene un precio de 150 mil bolívares y el de cabra 170 mil.
Milagro Ramos, una residente del sector La Estación, se confiesa amante del suero aunque ya no lo come como antes. Me encanta comer suero, es mi debilidad como guara que soy, pero ante el alto precio que tiene ya sólo lo compro en ocasiones», añadió.
Dueños de comercios dedicados a la venta de charcutería señalaron que la venta del suero ha estado intermitente por su alto precio. Señalan además que las empresas encargadas de producir el lácteo en Lara o regiones cercanas, han tenido inconvenientes para la distribución de la mercancía primero por las restricciones debido a la pandemia y segundo por la escasez de gasolina.
Roman Peña, un productor de suero de res de Carora, asegura que el precio final del suero se ha visto en aumento debido a que los reactivos y químicos que se necesitan para procesarlo están muy costosos. Señala que su producción la vende a los vecinos y en ocasiones viaja hasta el mercado Terepaima para ofrecer sus productos. «Seguimos apostando al trabajo, pero cada día se complica por miles de trabas», aseveró.
El queso blanco, otro de los preferidos por los larenses para rellenar la arepa ya tiene un precio que va desde 600 mil en el oeste, mientras que en bodegones del este supera los 800 mil.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.