viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Bajones de luz acaban con electrodomésticos de los guaros

Uzcátegui/Díaz | LA PRENSA de Lara.-& ;Un aguacero de menos de una hora fue suficiente para que en los hogares de 14 estados del país, a las 9:45 de la noche del lunes se comenzaran a registrar bajones y subidas eléctricas por un lapso de 40 minutos, aproximadamente.

Desde la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), el ingeniero Joe Carrillo informó que a esa hora se produjo una falla en una línea de 230 kilovoltios en un circuito en el Cerro El Ávila, que provocó la salida de 500 megawatt de generación termoeléctrica de la región capital y central, afectando a Lara.

«Este evento es una clara demostración del nivel de fragilidad que tiene la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Un cortocircuito ocasionado por la falta de mantenimiento en las líneas de transmisión y en la no realización de la pica y poda al llegar las lluvias las ramas de los árboles tocan las líneas ocasionando ese tipo de fallas», refirió el ingeniero eléctrico.

Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la comisión de energía, detalló que este tipo de hechos se dan con tanta frecuencia en Venezuela desde que se registró el mega apagón en marzo de 2019 porque el gobierno poco ha invertido en el Sistema Eléctrico Nacional y ahora es más notoria la falta de personal capacitado en Corpoelec que aplique mantenimientos y atienda estas emergencias.

«Yo siento que ha habido algunos intentos por parte de Corpoelec de mejorar la situación, pero estos intentos son espasmódicos, que no tienen una adecuada planificación y adicionalmente no se cuenta con el recurso humano para luego de haber hecho la inversión, poder haber hecho el mantenimiento riguroso y periódico», dijo.& ;

Guaros afectados

Neveras, televisores, microondas y bombillos quemados fueron parte de las pérdidas que tuvieron los larenses luego de las fallas que presentó el sistema eléctrico el lunes pasadas las nueve de la noche. Zonas como El Ujano, Cerritos Blancos, San Francisco, además de comunidades en Palavecino sufrieron los embates de estas fuertes fluctuaciones de tensión, donde los electrodomésticos fueron los principales afectados.

«Hubo dos fuertes bajones, cuando fui a la cocina mi nevera estaba apagada y simplemente no arrancaba, no sé si será el motor o qué tendrá dañado, pero no me atrevo a preguntar presupuesto porque capaz me infarto por el precio tan alto que deben tener los repuestos», manifestó Jesús Sánchez, habitante de Cerritos Blancos.

Rocío Arcia expresó que su televisor luego del segundo bajón de luz se apagó y al encenderlo nuevamente este presentaba una raya color morado de manera horizontal. «Ya es el segundo aparato eléctrico que pierdo por culpa de los apagones, necesitamos que mejore el sistema eléctrico porque vamos a quedar sin nada», añadió.

«Los bombillos parecían fuegos artificiales», así relatan los ciudadanos lo vivido la noche del lunes luego de que los bombillos presentaran gran luminosidad por un bajón de luz, según personas consultadas, luego de este gran destello los bombillos no volvieron a encender.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales