viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Bajón del 50% en zafra vacacional

William Croes | LA PRENSA.- Choferes comenzaron a sufrir en la zafra vacacio­nal 2016. La primera se­mana hubo un bajón del 50% en el movimiento de usuarios con relación al año pasado. Dueños de unidades esperan que la situación mejore en las próximas seis semanas, aunque en 15 días se esti­ma que comience a apli­carse el incremento del pasaje suburbano y ex­traurbano.

El desplazamiento por los andenes A y B que lle­van a Caracas, Maracay y Valencia estuvo muy flo­jo. No se vio la habitual cola de pasajeros como en años anteriores, y eso preocupa a los dueños de unidades que tenían susesperanzas puestas en esta temporada para em­parejar.

“En la primera semana registramos la moviliza­ción de 190 mil personas, cuando las estadísticas del año pasado indican que se desplazaron 400 mil en el mismo lapso de tiempo”, expresa Luis Valencia, director del Terminal de Pasajeros, quien detalla que la ten­dencia es a que no haya un pico de 40 mil pasaje­ros como un par de años atrás.

Juan Escalona, un con­ductor que cubre la ruta hacia Caracas y el oriente del país, relata que en es­ta primera semana sólo salió con la carga comple­ta en dos oportunidades de los cinco viajes que hi­zo. “Dos veces me tocó salir con apenas 10 usua­rios, así no da la base ni para mantener la uni­dad”.

La afluencia de usuarios ha sido tan baja en el Ter­minal de Pasajeros que no se ha notado la mer­ma de más de 2 mil uni­dades. El año pasado, pa­ra la fecha, se habían rea­lizado 600 habilitaciones, mientras que en esta primera semana sola­mente se hicieron 80 y en su mayoría para Va­lencia, Maracay y Cara­cas.

Aumento en puerta

Ayer comenzaron a co­rrer los 15 días de prórro­ga que pidió el Ministe­rio de Transporte para el cobro del aumento en la ruta extraurbana y subur­bana. En la reunión en­tre representantes del Gobierno y los transpor­tistas, estos le solicitaron un incremento del 85 y 100% que está siendo so­metido a estudio técnico.

En un par de semanas, a mitad de temporada, los transportistas podrán cobrar la nueva tarifa. Si el ministerio no se pro­nuncia con una medida que sea aprobada por ambas partes, los repre­sentantes del sector auto­motor tienen la potestad de aumentar a su conve­niencia.

Este incremento del pa­saje puede generar un severo bajón en lo que resta de la temporada va­cacional.

Noticias relacionadas

No te pierdas

OBU: 69% de estudiantes trabajan para pagar sus carreras

Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada por el Observatorio de Universidades (OBU), revelan que el...

Redes sociales