sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Bachilleres denuncian irregularidades en cupos asignados por la OPSU

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Como una limitación a la educación, pero también como una violación al derecho consideran padres, estudiantes y miembros de la Unión Venezolana de Liceístas (UVL), la asignación de cupos para carreras universitarias al azar por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), tomando en cuenta que a algunos aspirantes les otorgaron cupos en otros estados alejados a su domicilio, mientras que algunos ni siquiera fueron incluidos.

El proceso de la OPSU se empezó desde el mes de abril aproximadamente, donde los futuros bachilleres debían registrarse y llenar sus datos con las carreras a postular, pero el pasado miércoles 27 de julio comenzaron a dar los resultados y muchos estudiantes se encontraron con la sorpresa de que el cupo que les estaban asignando no correspondía con lo seleccionado. Jesús Álvarez, presidente saliente de la Unión Venezolana de Liceísta (UVL), explicó que desconocen qué modalidad utilizaron para asignar los cupos en las diferentes universidades.

«Algunos viven en un estado y les dieron cupo para otro lado muy lejos y no corresponde ni siquiera a la carrera a la que habían postulado», denunció Álvarez. Esta situación la califican como un «límite al derecho de la educación», porque no todos tienen la posibilidad de residenciarse en otros estados del país y costear los gastos que estos traen.

Camila Caruso, vicepresidenta de la UVL, concuerda con la opinión de Álvarez al referirse que además es una medida injusta para los estudiantes, porque luego de años de estudio y sacrificio por mantener su promedio les asignan una carrera universitaria por la cual no optaron.

En redes sociales las quejas y denuncias también explotaron. En Twitter, incluso se posicionó la etiqueta #OPSU por dos días consecutivos en donde padres lamentaban que a sus hijos no les hayan asignado un cupo, a pesar de tener un buen promedio, mientras que otros fueron asignados en lugares muy lejanos.

Tarcisio López colocó en su cuenta de Twitter que su nieto obtuvo cupo en Maturín y ellos actualmente residen en Caracas. «Allá no tenemos ni un familiar», dijo. Tal es el caso de Ángel Parucho, a través de Twitter denunció que las universidades venezolanas no cuentan con providencias estudiantiles y aún así asignan cupos para estados donde no residen.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales