martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Avícolas están contra la pared

William Croes | LA PRENSA.- Las avícolas larenses atraviesan su peor mo­mento. Las granjas de cuidado de pollos produ­cen a menos de media máquina, la intermiten­cia con la cual reciben a los animales para su en­gorde tiene a los produc­tores contra las cuerdas al punto de que muchos se han visto en la obliga­ción de cerrar y dedicarse a otras actividades.

En Pavia, al oeste de Barquisimeto, se concen­tran la mayoría de las productoras avícolas de la entidad. En la zona se re­gistran el cierre de, al menos, 16 granjas entre pequeñas y medianas; las grandes son las únicas que, a duras penas, so­breviven a la disminu­ción de pollos bebé para la cría y posterior venta tras los 60 días de engor­de.

“Estamos acorralados, recibimos pollos para la cría cada dos meses, cuando antes el proceso era cada 25 días. Tam­bién es menos la canti­dad de animales”, expre­sa Antonio Mogollón, un productor avícola de la zona que ha tenido que hacer maromas para mantenerse operativo.

Carlos Angulo, presi­dente de la Federación Venezolana de Producto­res de Pollo, señaló re­cientemente en medios nacionales que las opera­ciones en granjas han disminuido en un 70%. Lara no escapa de esta dura realidad, se calcula que en la entidad, de los 4 millones de pollo que es la capacidad máxima se está produciendo sola­mente un millón.

Mogollón relata que pa­ra los dueños de las gran­jas avícolas es sumamen­te difícil mantenerse ope­rativos. “Me ha tocado sacar de mis ingresos personales por otros tra­bajos para pagarle a los obreros que trabajan en la granja, es una situa­ción crítica”.

Conseguir la materia prima para la elaboración del alimento sigue sien­do una de las principales trabas para los producto­res avícolas de la zona. Sin embargo, Mogollón resalta que la calidad del alimento ha mejorado un poco porque se está in­cluyendo un poco más de vitaminas que les permi­te que el pollo llegue a los dos kilos que es un peso promedio, pero que si­gue estando por debajo del ideal que son los dos kilos y medio.

Cuatro meses atrás, productores manifesta­ban que por la deficien­cia de alimentos los po­llos a duras penas llega­ban a kilo y medio o kilo 300 gramos, eran los lla­mados pollos raquíticos. La baja producción aún no ha tocado a los frigorí­ficos. Dueños de comer­cios del centro de la ciu­dad comentan que ha disminuido la venta de pollo entero por la caída del precio de la carne de res. Sin embargo, se ven­den subproductos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales