viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Autogestión mantiene a flote a comunidades de Barquisimeto

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.-& ;Ante la falta de respuesta de las instituciones públicas, vecinos de diferentes comunidades del oeste, norte y este de Barquisimeto se ven obligados a realizar colectas para poder costear reparaciones de servicios básicos como tuberías de agua, mantenimiento, transformadores y hasta drenajes de cloacas colapsadas.

En el 2018, vecinos de Colinas de Santa Rosa, al este de la ciudad, recaudaron la cantidad de 3000 dólares entre las 100 casas afectadas para comprar una bomba que sirviera para la estación 52, pues sólo había una y con esta no se lograba cubrir la demanda de agua. Tras cuatro años, aún corre por su cuenta el mantenimiento de la misma, ya que desde la hidrológica no lo realizan.

En el sector sur de Colinas de Santa Rosa la situación es similar. En las carreras 3, 4 y 5 no llega el servicio de agua, mientras que para el sector norte sí. «Para que vengan a cumplir con el mantenimiento y las maniobras debemos costear la comida y el transporte de los obreros, porque en Hidrolara sólo cuentan con la mano de obra», denunció Mirian Rojas, al tiempo que condenó que los mismos vecinos tengan que buscar hasta las herramientas con las que harán mantenimiento a las válvulas.

En sectores como Venezolanos Primero, ubicado al oeste, dos familias se vieron en la necesidad de excavar y revisar el tubo matriz para poder tener agua por tubería. «Invirtieron unos 500 dólares por abrir y hacer otra conexión de tubería», informó Marisol Bustamante; esto ante la falta de respuesta de Hidrolara.

En la calle 55 con carrera 2, calle 56 y calle 58 con carrera 2 de San Vicente, los mismos vecinos tuvieron que colaborar con Hidrolara en abrir huecos para reparar las válvulas y hacer empalmes, además de aportar la logística para recuperar el servicio de agua en la zona. Mientras que en la Fundación Mendoza, vecinos destaparon una cloaca por autogestión.

Ayudan y colaboran

En el caso de Colinas de Santa Rosa, los vecinos se encargan de la logística, comida y traslado del personal para que realicen el mantenimiento a los motores de la Estación 52, incluso buscan hasta las herramientas que usarán los técnicos de Hidrolara.

Alrededor de 40 personas unieron esfuerzos para recuperar espacios de la Ruezga Sur. Ellos a través de aportes pintaron calles y postes, además taparon huecos.

Algunos vecinos donaron la pintura, otros el cemento y así es como han recuperado espacios en la Ruezga Sur, tomando en cuenta que no han tenido respuesta de los organismos públicos. Una de las áreas fue rescatada porque algunos ya lo habían tomado como vertedero de basura.

Piden hasta 3000 dólares

En las comunidades donde explota un transformador por diversas razones, la primera opción que le dan a los vecinos es que compren el equipo y desde Corpoelec lo instalan; el detalle está en que el costo representa entre 1200 y 3000 dólares, dependiendo de los kilovatios del aparato.

En algunas comunidades, vecinos sí han logrado reunir entre todos para poder comprar el transformador; sin embargo, en zonas vulnerables deben esperar por un alma caritativa que les ayude a solventar la falla. Tal es el caso de Santa Isabel, en donde le solicitaban a los vecinos la cantidad de $3000 para comprar el transformador; sin embargo, ellos aseguraron no tener esa cantidad de dinero. Luego de protestas y denuncias les fue solventado el problema. En otros sectores recurren a conexiones improvisadas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales