Ágatha Reyes | LA PRENSA.- En fase de consulta está el posible aumento de pasaje urbano en Iribarren entre autoridades municipales y gobiernos parroquiales quienes discuten una cifra equilibrada entre transportistas y pasajeros. Sin embargo, ante un posible paro del servicio, alcaldía ya tiene su plan B.
Durante la primera consulta popular en el Concejo Municipal, los representantes de los 10 gobiernos parroquiales coincidieron en solicitar que de lunes a viernes se cobre mil bolívares, mientras que fines de semana y feriados la tarifa sea de mil 500.
Los ciudadanos le hicieron saber a Lino Rodríguez, director de la AMTT y Luis Contreras, director de la alcaldía, las irregularidades que se presentan a la hora de abordar las unidades, que van desde maltratos hasta cobros excesivos.
Frente a la ola de quejas Rodríguez aseguró que trabajarán de la mano del poder popular para implementar fiscalizaciones y aplicar las sanciones correspondientes.
Al encuentro llegó el alcalde Luis Jonás Reyes, quien no dudó en decir que “no van aumentar pasaje por capricho de mafias”. Al referirse a las exigencias que han hecho los transportistas en las últimas semanas, explica que conforme a la gaceta municipal culminarán la fase de consulta para establecer un costo justo.
“No vamos a caer en chantaje, si se tienen que habilitar unidades universitarias, de la gobernación, alcaldía y Transbarca, se hará”, expresó Reyes ante las amenazas de un paro de transporte.
Además solicitará a los ediles se estudien la modificación de la ordenanza que establece el monto de la sanción pues considera que el pago no puede ser de tres mil bolívares. “La unidad que viole la ley en dos oportunidades no puede incorporarse a la ruta y quien la habilite debe anulársele la concesión”, enfatizó.
Mauricio Orellana, secretario de la FVEU, aseguró que debe perdérsele el miedo al sindicato automotor y enfrentarlo. “Si suben pasaje a mil bolívares la UCLA y la Uptaeb les vamos a quemar los carros”, advirtió el estudiante quien exhortó a integrar a la comunidad estudiantil a los debates.