Maria Hurtado | LA PRENSA.-El incremento del valor de la Unidad Tributaria (UT) impactó considerablemente el bolsillo de los larenses pues cada trámite en registros mercantiles, notariales, pasaportes, licencias y otros tendrán nuevo precio.
Tras el aumento de 300 a 500 bolívares, consultados de La Prensa en la calle alegan que este anuncio les perturba, puesto que ahora es cuando se dispararán los servicios, “sobre todo en las gestiones de registros mercantiles.
Un aumento súblito sin porcentaje causa vicios, por ejemplo lo que ayer tenía un monto hoy es otro” dijo Evelyn León gestora de consignación de documentos legales quien esperaba el incremento, pero confesó que muchos de sus clientes se verán afectados porque tienen que hacer nuevamente otros trámites que ya habían adelantado con el valor de la tasa vieja.
De acuerdo con la nueva UT, algunos trámites legales como el pasaporte pasarían a tener nuevos costos. El trámite administrativo (12 UT) pasaría de Bs 3.000 a Bs 6.000, la cita (780 UT), que antes tenía un costo de Bs 234.000, pasó a Bs 390.000.
Si el usuario solicita el pasaporte bajo la modalidad express, la cual tiene un costo de (780 UT), pasaría a costar Bs 390.000, mientras que la prórroga (326 UT) quedaría en Bs 163.000 mientras que otra modalidad de pago con UT como el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) el valor se mantiene la UT de 300 bolívares.
Para lo que estamos viviendo hoy en día el aumento no es tanto. Yo le calculaba más del 30 por ciento”, manifestó Keila Méndez, asistente administrativo.