sábado, 22 febrero 2025
sábado, 22 febrero 2025

Aumentan infecciones respiratorias

Osman Rojas | LA PRENSA.-  Abarrotada de madres que cargan en brazo a sus hijos lucen las consultas de pediatría en el estado Lara. Los constantes cambios climáticos aunado a la mala alimentación de los niños en la actualidad han desatado una ola de fiebre, tos y gripe en la población infantil según lo asegura el doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico.

“El aire frío que hay en las noches y en las mañana trae afecciones respiratorias. Vemos con preocupación cómo la cantidad de pacientes aumenta cada vez más y eso es porque los niños tienen las defensas bajas”, relata Gaiti.

Según los números que maneja el pediátrico, el 80% de los pacientes vistos en la emergencia presentan este virus. Aunque los doctores consideran que la enfermedad en los niños se dispara por temporadas, la falta de medicamentos preocupa mucho a los especialistas porque este tipo de infecciones suelen mutar cuando son mal curadas.

“Ahora mismo no hay nada en las farmacias para atender a los enfermos y la gente está recurriendo a las bebidas caseras y eso siempre es un arma de doble filo. Hemos recibido casos de intoxicación en niños que son tratados con brebajes caseros. Lo que los padres deben de entender es que una tos prolongada que no es tratada a tiempo puede convertirse en bronquitis y allí todo se complica”, dijo Gaiti con preocupación.

Aunque la enfermedad es ambulatoria el especialista hace un llamado a los padres para que los niños no sean expuestos al frío en las noches. “Siempre y cuando se pueda evitar una infección hay que hacerlo”, concluyó Gaiti.

Adultos también sufren

El virus de tos y gripe no sólo afecta a los niños. En los últimos tres meses las consultas ambulatorias de adultos también registran un aumento de la enfermedad.
Antonio Real, médico adjunto en el Antonio María Pineda, asegura que en la institución por lo menos 10 pacientes son atendidos para ser nebulizados.
“Vienen para conectarse a un inhalador, pero lamentablemente no tenemos cómo darle respuesta”, dijo el especialista al ser consultado.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cendas: Familia necesitó $476 para alimentarse en enero

Una familia venezolana de cinco integrantes necesitó el pasado enero de 2025, por lo menos, 220 salarios mínimos para poder comprar productos de la...

Redes sociales