José D. Sequera | LA PRENSA.- A partir del 4 de diciembre, entra en vigencia el aumento de más de 400% en la tarifa del peaje de Caseteja, ubicado entre los estados Lara y Yaracuy.
La información la dio a conocer la presidenta del Instituto de Vialidad y Obras Públicas de ese estado, Freicy Godoy, quien explicó que los vehículos livianos asaron de Bs. 200 a Bs. mil; microbuses, autobuses y camión 350 subieron de Bs. 800 a Bs. 4 mil; mientras que el camión 750 fue de Bs. mil 200 a Bs. 6 mil. Las gandolas de tres ejes quedaron en Bs. 10 mil cuando estaban en Bs. 2 mil; dejando a los de 4 ejes Bs. 12.000, que se encontraban en Bs. 2 mil 400.
Las gandolas de cinco ejes antes pagaban Bs. 3 mil 200 y ahora Bs. 16 mil; dejando de último a los de seis ejes o más en Bs. 18 mil, quienes sólo pagaban Bs. 3 mil 600. Usuarios que utilizan diariamente el peaje, como los autobuseros, gandoleros y civiles que necesitan ir de un estado al otro, manifestaron que este aumento significa un duro golpe al bolsillo.
Autobuseros y gandoleros dicen ser los más afectados porque atraviesan el peaje varias veces al día. Conductores de transporte público aseguran que pasan hasta siete veces diario, lo que significa un pago de 28 mil bolívares en peaje.“Yo paso hasta siete veces en un sólo día, y no tendré otra opción que aumentar el pasaje, así se molesten los usuarios, pero con esto es que yo vivo”, revela el chofer de autobús José Luis Fernández, quien cubre la ruta San Felipe a Barquisimeto.
Comenta que con el problema actual de la falta de efectivo en la calle, pagar el peaje será todo un rollo. “Imagínese si actualmente tengo que disponer de al menos seis mil bolos para pagar el peaje, ahora tendré que tener 28 mil, y eso sí estará rudo”, rezonga. José Díaz, un gandolero de profesión, asegura que este aumento fue muy desproporcionado, pero espera que los recursos recaudados sean invertidos en la recuperación de la vialidad.
Y es que de acuerdo a la autoridad vial yaracuyana, lo recaudado en el peaje se invierte en el ornato de áreas verdes, bacheo, alumbrado, señalización, demarcación, mantenimiento general de la vía y administración de personal e infraestructura.