Arturo López | LA PRENSA.- Apenas el sol empieza a ocultarse, aparecen los más necesitados. Después de las 6 de la tarde en el bulevar de la avenida 20 decenas de personas hurgan entre la basura buscando alimentarse o intentan hallar algo que puedan vender.
En plena avenida del centro de Barquisimeto, La Prensa comprobó como personas en situación de calle o indigencia se veían en las calles revisando bolsas de desechos. Al menos 4 personas en cada esquina se observaron ingiriendo restos de comida de manera voraz u otros juntaban los cartones tirados para venderlos.
Desde la calle 20, hasta la calle 38 se contabilizaron al menos 40 personas y en algunos casos se vieron familias enteras reventando las bolsas negras de desperdicios. Y es que según los datos que maneja Fundación Social de Lara (Fusel), ente de la gobernación, son alrededor de 850 personas, sólo en Barquisimeto, que se encuentran en situación de calle, es decir que esta cifra puede aumentar si se toma en cuenta los demás municipios.
Ángel Ocanto, director de Fusel, asegura que en la entidad las personas en situación de calle cada vez son más. “Para una muestra tenemos el Terminal de pasajeros, donde se hizo un trabajo para reubicarlos, pero cada vez aparecen más indigentes y así es difícil para la fundación trabajar” explicó la autoridad al hacer referencia cómo la crisis del país ha hecho que en las calles de la ciudad se repitan escenas de aquella situación economica-social que se vivió a finales de los años 80 y principio de los 90 donde, según el informe Panorama social de América Latina, Venezuela poseía un 34% de hogares en situación de pobreza y 12% de hogares estaban en indigencia.
Pero de acuerdo a la encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), la pobreza ha alcanzado un nivel récord de 73% de los hogares aunado a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la indigencia registró un ascenso, porque pasó de 7,1% en el segundo semestre de 2012 a 9,8% en el mismo período de 2013.
Informó Ocanto que a través de los programas que ejecutan Fusel (que sirven para la integración social de las personas en indigencia y situación de calle) se ha evidenciado cómo el número se ha incrementado.
Detalla que en 2015, Fusel junto a la fundación Solidaridad, atendió a 100 personas para brindarle atención médica y de higiene principalmente. Luego en 2016 la estadística subió a 200 y en este 2017 esperan ayudar a 400 personas.
Ambas organizaciones especifican que las principales calles de los municipios Iribarren y Simón Planas es donde notan más presencia de personas en situación de calle. En este año la fundación Solidaridad logró la captación de 100 personas en una jornada de atención integral, en donde las personas de situación de calle son atendidas, los bañan, los afeitan, a los que no sepan leer ni escribir los enseñan y les dan vestimenta.
No todos los que fueron atendidos siguieron en la fundación, muchos o en su gran mayoría volvieron a la calle. De esos 100 en el 2015, se encuentran actualmente 10 trabajando con la Fundación, es decir, sólo lograron que el 10% se mantuviera lejos de las calles.