Isabella Delgado | LA PRENSA.- La radicalización de acciones de protesta está sobre la mesa en Corpoelec. Trabajadores aseguran que si el Gobierno nacional no muestra avances sobre la contratación colectiva, vencida desde hace 5 años, el paro que iniciaron hace 53 días se podrá extender a los departamentos que garantizan el servicio eléctrico en Lara.
“Hay un silencio. No salen ni a decir que esto está mal porque saben que es injusto, saben que nosotros tenemos razón. Si en las próximas horas no se pronuncian, Corpoelec terminará completamente paralizada”, declaró Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica, durante una protesta que un grupo de más de 70 trabajadores protagonizaron ayer en la mañana en la intercomunal de Cabudare, frente a la subestación.
La protesta de brazos caídos hasta el momento se cumple en departamentos como Ingeniería, Construcción, Servicio Técnico, Lectura y Oficinas Comerciales. Sólo el personal de guardia se mantiene en sus puestos de trabajo. En estas áreas es donde amenazan profundizar el paro.
La discusión de la contratación colectiva lleva un año y 7 meses y aún faltan 14 cláusulas. Trabajadores piden un aumento de 400%, pues todos quedaron por debajo del salario mínimo y destacan que ni el Gobierno se pone de acuerdo. José Ramón Rivero, viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral, ha declarado que la contratación es muy costosa, mientras que el ministro del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, asegura que falta poco para la firma.