Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A finales de junio, el Gobierno nacional quitó concesión a estaciones de servicio que por más de 50 años mantenían contratos activos con Pdvsa en todo el país, la medida ha representado un duro golpe para el sector, según indicó Miguel Pichardo, presidente de la Asociación de Gasolineras del estado Lara (Asogas).
En la entidad fueron tres bombas que el último semestre de 2019 pasaron a manos de la gobernación, las bombas El Terminal, La Sindical y José Gil Fortoul. Hace un mes se sumaron a la medida unilateral unas 12 bombas en Caracas, 14 en Carabobo, 5 en Vargas, dos en Zulia y dos en Sucre. En algunos casos, empresarios afectados denunciaron por las redes sociales que recibían un comunicado del Ministerio de Petróleo en el que les daban plazo de 72 horas para desalojar el lugar. «Hasta la presente fecha no se ha firmado un documento de entrega de la estación de servicio ni existe ningún tipo de indemnización por parte de Pdvsa«, expresó. Al sector le preocupa que esta acción se replique en estaciones de servicio privadas.
Además exigen al Ministerio de Petróleo que informe cuál será el margen de ganancia que tendrá la venta de gasolina al nuevo precio fijado en junio de cinco mil bolívares el litro de gasolina subsidiada y 50 centavos de dólar en las bombas «súper premium». Denunció que al no tener precisado el ingreso que percibirán hay dificultad para mantener la operatividad, pagar servicios y compromisos contractuales, incluso empresarios manifestaron que se les hace imposible pagar la verificación periódica de los surtidores de combustible en cumplimiento de la Ley de Metrología, que exige el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) cada seis meses.
«Por calibrar cada surtidor están cobrando siete millones de bolívares, hay bombas que tienen 8 surtidores y deben desembolsillar 56 millones de bolívares, un exabrupto. En estos momentos hay muchos surtidores que están dañados por la falta de uso al no recibir despacho periódico y porque nos llega un solo tipo de gasolina, ya no existe la clasificación de 91 ó 95 octanos, hay tanques que han dejado de usarse», refirió.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.