Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.-& ;El arranque de clases en los liceos de Lara para el período 2019-2020 comenzará dando tumbos y con la posibilidad de que los horarios sean de contingencia, es decir, inicien con menos horas de clases.
Hoy los docentes iniciarán una serie de asambleas para definir el tiempo que durarán las actividades y para informar que esta medida se aplicará por sus bajos sueldos, el alto precio de los pasajes de transporte público, la escasez de dinero en efectivo y los racionamientos eléctricos.
Son 350 mil alumnos que hoy, aproximadamente, deberían empezar el año escolar, pero los docentes en vez de darles clases elaborarán un plan de contingencia de actividades que comprenderá, en el turno de la mañana desde las 07:30 a 10:30 a.m. y de 12 del mediodía a 04:00 p.m., informó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores Lara.
«Le hemos propuesto al gobierno equipar nuestros sueldos en 600 dólares con el respectivo incremento interescala del 15%; sincerar las primas con el 33% de doctorado; 30% de maestrías y especializaciones; 25% geográfica para aquellos docentes rurales y de difícil acceso; el 30% de transporte de los 700 bolívares que recibimos; homologación de la cesta ticket de acuerdo al índice inflacionario», dijo Arroyo al calificar que los 7.700 profesores (5.200 nacionales y 2.500 estatales) comienzan otro año lectivo con las uñas y cargando a cuesta una deuda no cancelada ubicada en 220% de incremento salarial, más un 40% previsto para octubre.
Estas condiciones laborales ha hecho que de los profesores activos, ha emigrado entre 30 % y 40 %, como los casos del Lisandro Alvarado de los 40 profesores se han ido 15 y los cierres técnicos del Rafael Villavicencio y Padre de Las Casas, donde la matrícula estudiantil son 10 alumnos por aula. «80% de los liceos está deteriorado, y donde un muchacho debe llevar otro morral cargando pimpinas de agua», dijo Arroyo.
En varios liceos había mantenimiento de instalaciones y proceso de inscripción.