Leonellas Díaz | La Prensa.- “A las 05:00 de la mañana me llamaron para avisarme que un árbol se había caído en la avenida Vargas, cerca de mi negocio. ¡Me asusté y preocupé tanto que a las 06:00 am ya estaba aquí como un clavel!”, contó con los ojos empañados de lágrimas y manos temblorosas, la señora Cristina Pérez quien confirmó que por la fuerte lluvia del martes en la noche había cedido.
Atravesado en la avenida Vargas con carreras 27 y 28 estaba el árbol caído. Habitantes indicaron que se alarmaron cuando iban pasando por la vía pues tuvieron que desviarse o tomar el otro canal para poder atravesar la Vargas y llegar a su destino.
A las 09:20 am llegaron funcionarios de Protección Civil, quienes se dispusieron a cortar el árbol con un hacha y levantarlo con un gancho para colocarlo a un lado de la avenida y abrir el paso.
“Lo ideal es tener motosierra, estamos haciendo lo humanamente posible por solucionar porque es un árbol muy grande, vinimos porque los vecinos realizaron el reporte”, alegó el oficial Juan Zerpa.
A las 11:30 am, trabajadores de la alcaldía llegaron para recoger el árbol, limpiar las hojas y ramas regadas.
Para trancar
Desde hace dos semanas, en las protestas políticas que se han registrado en Barquisimeto y Cabudare se ha evidenciado cómo se talan árboles para usarlos como barricadas y trancar vías. Tal acción ha generado polémica, pues muchos apoyan las acciones de calle contra el Gobierno nacional, pero sin atentar contra el ambiente.
“Al ser utilizados en una guarimba, acaban con sus vidas, cuando los queman contaminan el medio ambiente, hay que ser conscientes, está bien que protesten y se quejen del gobierno opresor, pero deberían protestar de manera que no afecte al medio ambiente; con pancartas, cordones amarrados, o de utilizar árboles que sean troncos secos”, opinó la ingeniero agrónomo, Arianny Martínez.