Isabella Delgado | LA PRENSA.-Tras más de dos meses de espera, farmacias recibieron está semana pastillas anticonceptivas. Pero la espera no fue sinónimo de abundancia: recibieron entre 4 y 12 unidades por establecimiento.
Las que llegaron a cuentagotas fueron Gianda, que pasó de Bs.500 a Bs. 1.294; Belara, que llegó a los Bs.970 luego de costar B. 260 y Minigynon BD, que se mantuvo en los Bs.312.
A la sede principal de Nuevo Siglo llegaron el lunes 12 unidades de Gianda y Belara, luego de dos meses sin recibir ni una. Para ayer en la mañana ya se habían vendido todas. En el caso de La Redoma de la avenida Vargas, recibieron 6 cajas de Belara, que vendieron en un abrir y cerrar de ojos, con indicación medica por escrito.
A Farmatodo también llegó Gianda; ayer estaba disponible en cinco de sus nueve sedes en Barquisimeto, de acuerdo a su pagina web. Minigynon BD llegó en farmacias pequeñas.
Mujeres consultadas aseguran que no ven mejoras reales en el abastecimiento de pastillas anticonceptivas. “No se ven, más bien cada vez es peor la escasez. Que aparezcan caras, no importa pero que aparezcan”, opinó Ismira Reyes.
“Los bachaqueros son los que tienen, y mucho. A ellos si no se les acaba. Le compré a mi hermana ayer una caja a Bs.3.600, y lo peor es que decía que estaba prohibida su venta y tenía el sello del Ipsfa (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada)”, refunfuñó Eliana López.