Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Lo buscan como palito ‘e romero, pues a pesar de que ha aumentado su precio no está tan caro como la azúcar. El papelón se está convirtiendo en el favorito de quienes quieren endulzar el café o los jugos y a su vez está desapareciendo de los anaqueles por la demanda que ha tenido los últimos días.
«Vi la panelita en 18 cuando hace dos semanas costaba 12. Aunque aumentó, no está tan cara como la azúcar, la cual se convirtió en oro blanco. Aquí queda tomarse el cafecito con papelón, aunque no sepa igual, es una alternativa para no consumirlo simple», dijo Julián Rojas, quien dice que la panela de papelón también le dura más que un kilo de azúcar.
Algunos comerciantes aseguran que hasta hace 5 días tenían más de 50 panelas de papelón en existencia, pero la gente al ver que la azúcar se montó en los 40 mil bolívares, se llevaban de 3 y 4 cada uno. «La gente agarraba la panela y decían que también iba a aumentar de precio y que por ahora estaba barata. Se nos acabó la existencia en un día», dijo el encargado de un minimarket.
María González dice que raya la panela y le dura más que la azúcar. «Hasta la azúcar morena aumentó de precio a 35 mil bolívares, quién con un sueldo mínimo va a comprar un kilo. Es preferible gastar hasta 18 mil en la panela, rayarla o disolverla, dura aproximadamente un mes en mi casa, para el café y el jugo de los muchachos, quienes deben acostumbrarse al sabor, pues no hay más remedio», contó.
En el oeste, en bodegas la panela ayer se podía hallar en 13 mil bolívares, en el centro no había existencia de panelas y al este sólo un local las exhibía a lo que ellos dijeron era «precio viejo» de 18 mil bolívares, porque aseguran que de llegar hoy, tendría precio entre 21 y 25 mil bolívares, depende de lo que digan los proveedores.
«Últimamente han traído pocas, pero sí lo hacen una vez a la semana. Ante la demanda y el aumento de la azúcar, seguramente el papelón será el rubro más buscado durante la semana y se acabará rápidamente», dijo el encargado del minimarket al este de Barquisimeto.