viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Año escolar iniciará con protestas sindicales

Isabella Delgado | LA PRENSA.- El inicio del año escolar estará marcado por protestas sindicales. El próximo viernes 16 de septiembre, día en que inician las actividades escolares según el cronograma anual, docentes estadales introducirán un recurso de abstención laboral ante el Tribunal Superior para solicitar el inicio inmediato de la discusión de la octava contratación colectiva que tiene dos años y medio de retraso.

La decisión fue tomada el miércoles 31 de agosto en una reunión en la Defensoría del Pueblo, en la que representantes del gremio dialogaron con la defensora Elba Iris Rodill y el procurador del trabajo Jesús Cedeño.
Manuel Galíndez, presidente de Fenatev Lara, detalló que ese viernes los docentes estadales se reunirán a las 8:00 am en la Casa del Maestro, en la avenida Venezuela con calle 26 para luego marchar al Edificio Nacional.

Tras introducir el recurso, los maestros harán una asamblea en la Plaza La Justicia para definir las próximas acciones sindicales. No están descartados los paros y acciones de calle.

La séptima convención colectiva se venció en diciembre de 2013, pero hasta la fecha la Gobernación de Lara no ha presentado el informe técnico financiero de la octava contratación colectiva en la que se detalla el costo total del compromiso laboral.

Los docentes además exigen la homologación de su tabulador que maneja el Ministerio de Educación con los trabajadores nacionales, establecidos en la primera contratación única de trabajadores de educación. Galíndez apunta que es una obligación de acuerdo a una decisión del Tribunal Superior Contencioso Administrativo de Lara.

“En estos momentos es urgente un incremento salarial debido a que el índice inflacionario pulverizó los sueldos y salarios de los docentes. Esperamos que en los próximos días se nivele el salario mínimo y los cestaticket”, aseguró.

El sueldo base de un docente estadal IV, máxima categoría en el gremio, es de 7 mil bolívares mensuales, sin incluir primas; el ingreso está en 15 mil bolívares por debajo del sueldo mínimo, que desde hoy es 22 mil 576 bolívares.

“Consideramos que los lapsos están vencidos. Para nosotros es muy importante que inicie la discusión, ya que ahí están los parámetros legales, contractuales y laborales que respaldan nuestro trabajo. Están nuestras aspiraciones salariales, pedagógicas, laborales y sociales”, acotó.

El lunes los representantes gremiales tendrán otra reunión a las 5:00 de la tarde en la Defensoría del Pueblo para tratar de avanzar en las negociaciones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales