Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- “Vamos a tomar acciones. Este caso lo vamos a llevar ante la Corte Penal Internacional con toda y absoluta seguridad”, fue lo que anunció a La Prensa el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Luis Florido cuando se le consultó sobre el audio publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami en el que, presuntamente, se escucha al general de división José Torrealba Pérez evaluando la posibilidad de usar francotiradores contra manifestantes.
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano aseguró que es un audio grave que evidencia apología de delito en un momento de crisis como la que vive en país. Detalló que este tipo de grabaciones puede configurar casos ante diferentes organismos internacionales y que pueden ser penados, por tener distintos delitos que se pueden escuchar por las medidas y acciones que se mencionan en la grabación.
Cabe recordar que la edición web del diario El Nuevo Herald de Miami se publicó un audio donde comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), en reunión con el jefe de la GNB en Lara además de otros altos jefes del Ejército y la Fuerza Aérea en la región habla sobre la posibilidad de usar tiradores en las manifestaciones que se registran en la capital crepuscular.
Florido explicó que los organismos que pueden penar este tipo de delitos de manera internacional, son la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el estatuto de Roma que respectivamente es un instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
Florido resaltó que es completamente delicado que ese llamado lo haga un general que debe proteger a los ciudadanos. “Es gravísimo que un funcionario realice este tipo de comentarios y planificaciones, y forme parte de un organismo que debe velar por la protección todos los ciudadanos venezolanos”, dijo el diputado ayer en la plaza Macario Yépez.
Ratificó que el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López también debe dar a conocer su opinión. “Yo creo que ese general debe ser destituido del cargo que tiene, no puede dársele posibilidad de administrar tropas”, aseguró.