Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), informó que se encuentran ejecutando el Plan de Reordenamiento del Transporte Público en el Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, en la que han acordado con 11 organizaciones del sector automotriz actualizar la permisología de las unidades de transporte, y formalizar a los conductores que prestan el servicio de transporte público.
«Están vencidos los permisos de las diferentes rutas y decidimos hacer un plan de actualización. Nos reunimos con todos los grupos que tienen permiso y se acordó que desde el lunes 8 de agosto iba a ser válido el último permiso otorgado por el municipio para su circulación. Pero cada empresa de transporte debe presentar una propuesta a la AMTT, donde indique el recorrido que realiza, horario de funcionamiento, frecuencia de los viajes, número de unidades disponibles y velocidad promedio de recorrido. También deben especificar la ubicación de sus terminales de salida», explicó.
Hasta ahora, ninguna organización ha presentado esta propuesta de actualización a la AMTT, pero Torcate espera que a partir del 1°; de octubre todos los conductores del transporte estén uniformados y con su respectivo carnet, la unidad cuente con una carta de circulación e incluso se revisarán las licencias de conducir de cada chofer. Las unidades de transporte también serán revisadas y tendrán un tiempo para su adecuación.
«Progresivamente se van a eliminar los terminales improvisados en el centro. Creemos que este plan no es mágico, no es que hoy lo implementamos y mañ;ana está solucionado el problema del transporte, es un plan de soluciones progresivas. Se busca despejar las paradas del centro para que los transportistas cumplan con utilizarlas sólo para montar o descargar pasajeros», expresó.
Torcate indicó que actualmente entre Iribarren y Palavecino hay 5000 unidades de transporte urbano. En 2017 habían 12 mil unidades, lo que representa que han salido de circulación 7000 mil unidades por la crisis económica.