María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace un mes comenzó la campañ;a informativa sobre el plan de reordenamiento por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), donde se prohíbe que conductores de carros particulares estacionen en la vía preferencial del transporte público, es decir, en el canal derecho de toda la carrera 19 del centro de Barquisimeto. Desde ayer 1 de septiembre comenzaron con las sanciones a quien no acate la orden.
Las sanciones que anunció hace un mes la AMTT y que comenzaron a regir ayer son de remolcar el vehículo infractor y aplicar una multa de dos petros equivalente a $120 o 947.12 bolívares, para aquellos conductores que se estacionen en el corredor vial de la 19, comprendido desde la calle 44 hasta la avenida Vargas, zona oeste que suman 2.6 kilómetros.
Nelson Torcate, director de la AMTT, dijo que con este plan buscan mejorar la movilidad del transporte público, tomando en cuenta que cada 300 metros hay una parada, la idea es facilitar las maniobras y reorganizar. «Es una zona prohibida todo el corredor de la 19, se especifica que es una zona de remolque y que se prohíbe estacionar», indicó que funcionarios de la AMTT y de la Policía Municipal estarán desplegados por la zona todo el día.
Torcate reconoce que es un trabajo que se debe hacer de manera continua y progresiva, pues dice que en las calles abunda la inconsciencia ciudadana y apenas los conductores ven a los funcionarios arrancan los carros y luego se estacionan nuevamente en la zona prohibida.
Detalló que esta misma modalidad se está planteando para otros corredores viales y de manera progresiva ir reordenando todos los tramos del eje de transporte, desde la entrada a Barquisimeto por el lado de Los Llanos hasta la salida hacia Los Andes.
Sin cumplir
En un recorrido realizado por LA PRENSA el día de ayer por toda la 19, se pudo observar cómo los conductores siguen incumpliendo y estacionándose en la parte derecha de la vía. Algunos de manera momentánea, otros con luces intermitentes, mientras que hay casos en los que los carros permanecen durante un largo lapso de tiempo.
De acuerdo a la AMTT, la zona autorizada para estacionar es la parte izquierda.