Cristina Linárez | LA PRENSA.- Más de 9.710 funcionarios, sin incluir a los del Sebin, estarán desplegados durante la procesión de la Divina Pastora en la visita 161 para garantizar la seguridad de todos los feligreses que caminarán junto a la virgen para demostrar su fe. Diversas instituciones de seguridad brindarán su apoyo para resguardar la seguridad de los devotos en “Ruta del encuentro” este 14 de enero, según lo anunció el Comandante de la ZODI de Lara, José Torrealba, en rueda de prensa.
El comandante dijo que para la procesión se esperan más de 3 millones de personas, y la visita de muchos devotos de otros estados al igual que los años anteriores. Para el resguarde de los feligreses, la ZODI y demás organismos de seguridad desplegarán una estratégica distribución de los funcionarios: La policía nacional y regional estarán por los costados de la procesión y la Guardia Nacional Bolivariana rondará los 7 kilómetros y medio que conforma toda la caminata de la Virgen. Además se establecieron algunas coordinaciones con el 171 para el beneficio de las personas durante la caminata, con la intención de cuidar al pueblo en esta procesión la cual es una de las más grandes de Latinoamérica.
El comandante de la ZODI resalta que el 14 de enero se intensificará la seguridad en los “puntos críticos” como la plaza de Santa Rosa, Macario Yépez y en la Catedral, porque son los lugares en donde se aglomeran más personas. Además destacó que habrá seguridad en los hoteles y restaurantes que hay en el sector porque se espera la llegada de más de 3 millones de feligreses de diferentes lugares del país.
La Sundde también va estar desplegada verificando los precios que tienen los comerciantes para que los precios no excedan de lo establecido. Y en la procesión se restringirá la venta donde tengan objetos inflamables como el gas, para evitar accidentes durante la procesión. El general de brigada, Manuel Pérez Urdaneta, señala que en la procesión pondrán a disposición la tecnología con aeronaves pilotadas a distancia, sistema de video vigilancia para facilitar el trabajo de control en la procesión.
El operativo para la seguridad de todos los feligreses comenzó ayer y se extenderá hasta los días posteriores de la procesión.
Foto: PASCUAL FILARDO