Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El dolor de perder a un ser querido aumenta cuando el familiar debe hacer todos los trámites para poder retirar el cuerpo de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, pues resulta oneroso los gastos en copias, insumos médicos (en caso de ser violento) y servicios funerarios.
Un familiar podría gastar alrededor de 325 dólares para poder retirar el cuerpo de una persona, esto debido a todos los trámites que deben hacer para obtener la orden de retiro y luego el servicio funerario que sería el gasto más alto.
Antonio Ramírez, gastó alrededor de 25 dólares sólo para que le entregaran la orden de retiro del cuerpo de su primo y el certificado de defunción. Explicó que, aun cuando el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) debería ser gratuito, les piden insumos médicos para practicar la autopsia de ley y hacer la limpieza del área.
«El Senamecf vive de los insumos que deben comprar los familiares. A mí me pidieron guantes, tapabocas, batas quirúrgicas, hojillas y hasta desinfectante. Me dejaron en claro que era un aporte que debía hacer porque ellos no contaban con eso y sin eso no podían realizar la autopsia«, sostuvo el pariente.
Los familiares deben sacar alrededor de 16 copias, entre cédulas de identidad del difunto y del familiar, además de la planilla del certificado de defunción. A esta cuenta deben agregarle los insumos que pidan en Senamecf siempre y cuando el difunto sea un caso atendido por ellos (accidente de tránsito, homicidio, muerte materna o una averiguación de muerte).
En medio del dolor, el familiar directo es quien debe hacer todos los trámites, que finalizan en el Registro, que se ubica en la parte interna del Hcamp. Para algunos el proceso es muy lento y causa retrasos si el fallecido va a ser trasladado a municipios foráneos o a otro estado.
«No sé qué es peor, si el tener que cancelar todo esto o las largas horas que se pierden para poder obtener una orden de retiro«, sostuvo Carmen Terán, mientras que esperaba que la funeraria fuera a retirar a su familiar.
A la par de los trámites para retirar el cuerpo de la morgue, los familiares deben buscar opciones en los servicios funerarios para obtener precios que se ajusten a sus bolsillos.
LA PRENSA consultó con representantes de empresas funerarias, frente a la morgue del Hcamp y destacaron que un servicio cuesta de 180 a 300 dólares.
Arturo Medina, presidente de la Cámara de Funerario Nuevo Progreso de Lara (Camfunuprol) y delegado estadal de la Cámara Nacional de Funerarios, explicó que un servicio básico oscila entre 250 y 300 dólares.
«Cuando hablamos de lo básico es el ataúd, la sala velatoria, preparación del cuerpo, vehículo que busca el cuerpo hasta el centro asistencial y el traslado hasta el cementerio«, comentó Medina.
Funerarios destacaron que los precios de los servicios se han mantenido, pues cada vez son menos las personas que pueden pagar por una urna y hay muchos que buscan donaciones en los entes estadales.
Otra de las opciones que ofrecen los servicios funerarios es la cremación que ronda los 320 dólares, sólo en la cremación del cuerpo deben cancelar $180 y el resto son por los gastos de la funeraria, pues hay familias que desean realizar un acto antes de cremar el cuerpo.
Pero el gasto no queda allí, una vez que los familiares tienen los servicios funerarios deben trasladarse hasta el cementerio, en el caso de los municipales deben cancelar por la fosa.
Se pudo conocer que el costo de una fosa en el cementerio municipal, ubicado en la avenida Florencio Jiménez, (el que llaman el cementerio nuevo) se ubica en 2 Unidades Tributarias.
«Se está viendo mucho que las personas prefieren cremar los cuerpos debido a la inseguridad. En los cementerio municipales no hay vigilancia por parte de los cuerpos de vigilancia y cuando los van a enterrar allí los familiares salen casi que de inmediato y no regresan a visitar a los muertos por el miedo a la delincuencia y hasta por las profanaciones«, dijo Medina.