Estefany Figueroa | LA PRENSA.- Los actuales precios de los inmuebles en el país, para venta o alquiler están siendo calculados en dólares.
Esto según los representantes de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, quienes afirman que es la única manera que tienen los dueños o arrendatarios de proteger su patrimonio ante la “inflación desmedida” que se vive diariamente en Venezuela.
La cámara comprobó a través de una encuesta realizada a sus adscritos en el estado Lara, que entre enero 2017 y marzo 2018 más del 80 por ciento arrendó sus propiedades, cobrando entre 50 a 150 dólares mensuales. José Manuel Alejos, presidente de la cámara, declaró que aunque cobrar en dólares es ilegal, no hay manera de compensar las pérdidas en bolívares.
También expresó que actualmente cuenta sólo con cuatro constructoras asociadas de 24 que tenían hace 10 años, período que fue preciso para el auge en venta y arrendamiento de propiedades en el país.
Alejos comentó que las empresas han salido afectadas, pero ninguna se ha paralizado. Sólo se mantienen trabajando a media máquina pues a pesar que los insumos para la construcción están controlados por entes gubernamentales, aún se consiguen en el mercado.
Marielena Azuaje, vicepresidenta de la cámara dijo que la tasa de alquileres se ha incrementado, al igual que el mercado secundario de venta de inmuebles debido a la gran cantidad de éxodo masivo de personas en el país. Azuaje también expreso que “el plan ocupa tu casa no existe, son rumores que sólo han traído problemas y en un caso tal que se lleguen a presentar estos casos, la cámara sólo puede apoyar con la denuncia ante las autoridades”. Argumentó.
Los representantes dicen que el sector ha decaído en los últimos años.