viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Hasta en dólares se cotizan los alquileres en Barquisimeto

Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Sean en bolívares o en dólares, pagar un alquiler de vivienda o una habita­ción tiene con la soga al cuello a muchas familias y ni se diga a los estu­diantes universitarios.

El gasto mínimo de inver­sión en cualquier sitio de Barquisimeto no baja de un salario mínimo inte­gral; es decir, 2 millones 550 mil bolos, mientras que hay rentas de aparta­mentos que se cotizan en moneda extranjera y no bajan de 60 billetes a pre­cio y pueden llegar a 250 a precio del mercado “ne­gro”.

“Es complicado, el gasto no es sólo la vivienda, a eso tenemos que sumar­le lo que comemos a dia­rio”, soltó con preocupa­ción Nelson Arrieche, un estudiante de ingeniería que mensualmente debe reinventarse para poder cubrir sus gastos y no ha­cer llorar a sus padres cuando lo ayudan econó­micamente.

Arrieche invierte 4 mi­llones en una habitación con baño y la cocina que debe compartirla con otros residenciados al es­te de Barquisimeto, eso sin incluir gastos en ali­mentación, pasaje y lo que necesite o exijan en la universidad.

Pero el sufrimiento de Arrieche también se pa­rece al de Martha Casti­llo, madre de familia, quien acota que los alqui­leres suben como la hipe­rinflación (que, según las cifras de la Asamblea Na­cional cerró en mayo en 110,1 %). “Ese es el pan nuestro de cada día”, dice la mu­jer quien agrega que re­quiere al menos dos sala­rios integrales completos para tener un espacio se­guro donde llegar luego de la jornada laboral.

“Nos toca utilizar el 100 % del salario y hasta sa­car dinero debajo de las piedras. Ya nada escapa de la inflación”. Los datos que aporta el parlamento nacional in­ciden en todos los aspec­tos de la vida cotidiana y más directamente en los precios de ventas y alqui­leres inmobiliarios, pues si antes un contrato de renta se calculaba anual­mente, ahora se planifi­can trimestralmente; es decir, si hace 5 años enun contrato de alquiler o compra se fijaban pagos de cuotas sin modifica­ciones en precios duran­te un año, ahora la nego­ciación no pasa de tres meses.

Para quienes alquilan una vivienda completa el asombro es aún mayor, pues los precios varían por cantidad de habita­ciones y el sector en que se encuentre ubicada. En el este de Barquisimeto una casa puede pisar la cifra de los Bs. 20 millo­nes mensuales; es decir, el equivalente a 7.8 sala­rios integrales.

Mientras que en el oeste alcanza los 15 millones, lo que imposibilita que un tra­bajador común pueda rentar una casa. “Yo esta­
ba en ese negocio de al­quiler, pero en vista del alto costo a la familia le tocó abandonar el in­mueble y, al parecer, se fueron a vivir con sus pa­dres”, comentó Marcos Rodríguez, un arrenda­dor.

Dólar se impone

En cuanto a las ventas, los apartamentos no es­capan a la tendencia de que sea el dólar el que impere en la negocia­ción. Un apartamento de dos habitaciones y baños, en el este de Barquisimeto, incluso al oeste, puede costar entre mil 500 y dos mil 500 dólares, lo que en bolívares sería seis mil 250 millones de bolívares.

“Alquilar o comprar es como jugarse la lotería, es una especie de suerte conseguir un lugar eco­nómico. Hoy no hay pre­cio que pueda ser costea­do con un salario míni­mo”, dijo Carmen Pérez, una señora de unos 70 años que asegura que quien decida formar una familia hoy se las ve cuesta arriba.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales