Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Alfredo Cohen, director de Constructora Sambil y presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó que en los últimos 10 años en Venezuela se han construido 15 centros comerciales. Después de tener años de contracción, el 2022 fue muy bueno para el sector, se logró abrir el Sambil La Candelaria en Caracas que estuvo por 14 años en manos del Gobierno y se creó en el municipio Palavecino de Lara la tienda comercial más grande del país y el hemisferio.
«Aunque Caracas es una burbuja porque no hay fallas de servicios públicos ni de combustible, estamos viendo que existe inversión en el interior. Creemos que esta inversión puede aumentar si el Gobierno trabaja por mejorar el servicio eléctrico, de agua por tubería o la distribución de gasolina», indicó.
Comunicó que Cavececo acaba de ser miembro fundador de la Cámara Latinoamericana de los Centros Comerciales (Clicc), creada en Cartagena, Colombia, y esto se da por la cantidad de centros comerciales que tiene el país, que en total son 140. «Aunque el crecimiento económico descendió en el primer semestre de 2023, estamos teniendo presencia en la región y se ven los resultados con la entrada de franquicias internacionales a Venezuela«, refirió.
Destacó que hay cadenas de comida que están ingresando al país creadas en Ecuador y hay varios inversionistas colombianos que están evaluando la posibilidad de abrir nuevas franquicias.
Informó que por cada 100 tiendas en centros comerciales se registran anualmente 15 cierres aproximadamente, pero afirmó que más que ver esto como un síntoma negativo, representa que hay diversidad en la economía. «En las economías estables, como en Estados Unidos que es la cuna de los centros comerciales, al año cierran el 8% de las tiendas comerciales. Eso no es malo porque cierran unos locales, pero se abren otros, siempre vienen nuevas marcas, hay innovación, dinamismo en el mercado«, resaltó.
Estas declaraciones las ofreció durante la celebración del 15 aniversario de Sambil Barquisimeto, donde se condecoró con un botón a los trabajadores que tienen este mismo tiempo comprometidos con esta empresa.
«En pandemia el país y el sector resucitó. Agradecemos a todos los colaboradores, aliados comerciales y ciudadanos que mantienen con vida a Sambil Barquisimeto. Estamos decididos a ganar la batalla y comprometidos a desarrollar el país, seguir creando empleos, ya lo demostramos con la recuperación de Sambil La Candelaria, que fue tomado por el Gobierno por 14 años, estando paralizado, y cuando nos lo entregaron lo pudimos recuperar en siete meses. Eso es una esperanza», recalcó.