Cristina Linárez | LA PRENSA.- Productores de cocuy y un representante de la Contraloría Sanitaria nacional, encendieron las alertas ante la elaboración del licor de manera clandestina, mezclado con melaza o urea, lo que pone en alto riesgo la salud de los consumidores.
El temor que predomine su venta de manera ilícita, y que se pierda la esencia de esta bebida, obtenida de la penca de agave, cultivada y procesada especialmente en el estado Lara, hizo que Mauricio Vega, Contralor Sanitario Nacional, visitara ayer la entidad para hacer el llamado a que se tomen las medidas sanitarias y que los productores se registren y pidan el permiso para la comercialización.
“Estamos orientando a los productores con el control sanitario de producción, para que el cocuy pueda llegar a competir con los mejores licores del mundo”, Precisó Vega, durante la actividad de orientación que se hizo en la Hostería Obelisco, donde se entregaron ocho permisos sanitarios a productores.
La preocupación de la venta ilegal del cocuy, nace de los riesgos que se corre al consumirlo mezclado con otros ingredientes, lo que puede dañar el sistema renal y traer serios problemas digestivos.
Desde la Contraloría nacional y regional, piden que quienes adquieran el producto, estén pendientes de las combinaciones. Cuatro productores de cocuy hicieron el llamado a la obtención
del permiso por todos los productores para mayor credibilidad y confianza de los clientes, por el miedo de que no sea cocuy.
Peligro
Quienes producen el cocuy de manera rudimentaria ponen en riesgo su vida. El caso del productor de cocuy en Urdaneta que murió el pasado viernes tras un incidente con una caldera que al explotar le quitó la vida, resonaba entre los asistentes a la actividad en la hostería.
Productores comentaban que al parecer el accidente ocurrió por tratar de rendir el licor con la melaza, lo cual es ilegal.