Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La sala de maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto se encuentra en pésimas condiciones, según denuncian familiares de pacientes recluidos en el centro asistencial.
Aseguran que los bañ;os tanto para pacientes como para quienes los acompañ;an se encuentran insalubres, por lo que deben llevar a las parturientas a otras áreas para que puedan hacer sus necesidades. En fotografías que hicieron llegar a LA PRENSA se ve cómo las pocetas del cuarto piso están tapadas, las puertas de los bañ;os no funcionan y los pisos de las duchas están llenos de moho.
A esta denuncia, familiares que prefirieron mantener el anonimato, suman la falta de insumos médicos para atender a madres que llegan en labores de parto, además de malos tratos del algunos trabajadores de la salud. Aseguran que en el Hcamp les piden desde los kits de cesáreas hasta implementos de bioseguridad para el personal.
«Los bañ;os siempre han estado pésimos, los que tiene mejores condiciones son los del quinto piso, pero las otras maternidades están bastante precarias», confirma Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras en Lara.
Asegura que en esta área también faltan camas, además de personal de enfermería que no hay. «Las maternidades desde hace unos 15 añ;os para acá han registrado deterioro, tanto así que se ven ventanas con vidrios rotos y hasta camas con colchones que no están aptos para acostar a una paciente», recalcó.
Trabajadores de la salud y familiares de pacientes piden a las autoridades regionales que mejoren el área.